lunes, febrero 06, 2006

CUESTION DE OLFATO

Alguna vez conversando con mi amiga Paula, "la científica" (le digo así porque estudió Química Pura, tiene un Master y actualmente hace un PhD en el Japón y siempre se ha dedicado a la investigación), me explicó un día de manera detallada y científica el efecto de varias sustancias que segrega el cuerpo en pro de la atracción sexual entre 2 seres humanos, y después de esa conversación me puse en la tarea de leer más al respecto, buscando artículos tal vez más fáciles de entender que eso de las moléculas de C-H-C-C-O=H-C-C o toda esa vaina de fórmulas y componentes químicos. Pero considero que la mejor explicación de la manera como funciona realmente la "química" entre 2 seres humanos fue la que ella me dio.

La primera sustancia en actuar cuando 2 personas se conocen son las FEROMONAS, que son simples moléculas de olor segregadas por muchos animales y desde 1986 se sabe que también por el hombre. Ha habido muchos experimentos e investigaciones para determinar el efecto en las personas de dicha sustancia y se ha descubierto que su efecto dura tan sólo 5 minutos (¡los primeros 5 minutos!), es decir que aquello del "amor a primera vista" o mas bien a "primera olfateada" es cierto, uno se puede sentir atraido enormemente por una persona cuyo olor sea compatible con los receptores feromonales (órgano vomeronasal-VNO) que tenemos en nuestra nariz.

Lo que mas me sorprende es que todo esto ya está tan demostrado, estudiado, tan bien descrito y hasta comercializado que no hay manera de refutarlo. Y por eso ahora entiendo muchas cosas que antes pensaba que eran complicaciones o mañas raras mías, pero que responden a una reacción natural del ser humano ante aquellos estimulos olorosos del sexo opuesto. Los psicólogos saben muy bien que el olfato es un sentido que no pasa por la corteza cerebral, así que su efecto es completamente primitivo, donde no puede mediar la razón de ninguna forma.

Por eso es que me gusta el olor natural de una mujer, que no intente ocultarlo con perfumes dulces y justo la semana pasada lo compobé, cuando pasó a mi lado una mujer cuyo olor (en cierta forma no muy agradable) me evocó de manera extraña algunos momentos placenteros del pasado e hizo que me fijara en ella.

No hay nada que hacer, somos animales.

3 comentarios:

  1. Asi es la vida de chevere...

    ResponderBorrar
  2. Completamente de acuerdo, me encanta el olor de los hombres, bueno no de todos si no de algunos, sobre todo el olor de la nuca, me fascina!

    ResponderBorrar
  3. Y cuando no se puede oler, pero se imagina? Las ferormonas viajan a través de la red?

    ResponderBorrar

Deja tu comentario