martes, febrero 28, 2006

DREAM THEATER EN BOGOTA

Dream Theater, los herederos del legado de bandas legendarías del rock progresivo de los años 70's como Yes, Rush, Genesis y demás, se tomaron la tarima del Palacio de los Deportes el pasado 26 de Febrero y demostraron su majestuosidad y virtuosismo durante 2 horas y media, en un concierto espectacular como parte del tour de celebración de los 20 años de existencia de la banda.

Mike Portnoy comprobó porque es considerado el mejor baterista del mundo, su mano izquierda además de golpear el redoblante, también le sirve para hacer malabares, tomar agua mientras toca con la otra mano, golpear su cabeza, tirarle la baqueta a los roadies a unos 6 metros de distancia para volverla a recoger, girar el micrófono con el que hace los coros en algunas canciones y animar a la gente. En la primera parte del concierto nos sorprendió vistiendo la camiseta de la selección colombia.

John Petrucci demostró su virtuosismo y fue aclamado por el público en varias ocasiones. Sus sólos son limpios y emotivos. Personalmente me gusta que no es un guitarrista que quiere mostrar todo el tiempo cuantas notas puede tocar en 1 segundo y que puede pasar de lo acústico (utiliza un efecto que hace sonar su guitarra como una electroacústica) a lo pesado (y bastante) con su guitarra de 7 cuerdas.

Hubo pasajes memorables como la alusión a influencias como Pink Floyd y Metallica. Así como el largo sólo de Jordan Rudess en los teclados y su teclado especial (sin teclas, se toca deslizando los dedos) que emula los sonidos psicodélicos de la guitarra eléctrica . La emoción de la gente no se ocultaba y para mi sorpresa no vi tanta momia a mi alrededor sino más bien muchos músicos que hacían comentarios de lo impresionante del concierto.

John Myung es un bajista impresionante, aunque tal vez por el sonido del concierto no pudimos apreciar mejor lo que hace, solo en breves instantes donde la banda permite que el bajo se destaque, el público ovacionó su intervención, particularmente en la canción final "Pull me under" mezclado con "Metropolis I" donde hace un tapping virtuoso.

Sólo me falta hablar del vocalista James LaBrie, quien a mi modo de ver no es lo suficientemente espectacular como sus compañeros. Sin embargo es muy afinado, tiene gran carisma para manejar al público, sabe que cuando los demás miembros de la banda están haciendo los pasajes musicales él debe retirarse detrás de una valla destinada para ese fin y prometió que esta no será la única vez que vendrán a Colombia (esperemos que sea cierto).

Definitivamente este ha sido uno de los mejores conciertos que ha tenido el país. Contar con la presencia de una banda tan completa, que puede tocar desde una balada supersencilla, hasta el más elaborado intermedio musical lleno de yuxtaposiciones, 7/4, 5/4, heterometrías, compases incompletos, microsilencios, acoplamientos perfectos, cambios de ritmos, cortes prodigiosos y escalas complejas; hacen de esta experiencia algo fuera de lo común.

La ovación final del público duró aproximadamente 10 minutos, la gente no paraba de aplaudir, gritar y elogiar a esta banda. Al final Portnoy vestido con una bata de boxeador, se tiró al piso, mostrando su extenuante labor y se despidió de nuestro país con un caluroso "fucking amazing".

miércoles, febrero 22, 2006

A PREVENIR LA GRIPA!

Este artículo español me confirma lo que sospechaba desde antes por métodos empíricos. Definitivamente, hay curas y formas para prevenir los males propios, sin necesidad de tomar drogras, sólo acudiendo al propio cuerpo.

Lo que hay que estudiar es cuales son las dosis para cada tipo de padecimiento, tal vez dosis mayores previenen enfermedades más graves, como la insuficiencia cardiaca...

CONTRA LA GRIPA... SEXO
"Llega el frío y comienzan a aparecer los temidos resfriados. La solución no está en los fármacos. Demasiado tarde, ya se padece el catarro. Para prevenir la fiebre, la tos, el malestar general... no hay nada mejor que mantener relaciones sexuales dos veces a la semana. Pero, recuerde: una dosis menor no será efectiva, ni tampoco lo será una dosis mayor.

Prevenir un constipado es tan fácil como placentero. Sólo se necesita un poco de tiempo, tener pareja y utilizar métodos anticonceptivos. Dos coitos a la semana y no padecerá resfriados en todo el año. Los psicólogos Carl Charnetski y Francis Brennan, de la Universidad Wilkes (Pennsylvania, Estados Unidos), han descubierto que las personas que mantienen relaciones sexuales una o dos veces por semana desarrollan un anticuerpo que previene el constipado. Dos coitos semanales provoca un aumento de los niveles de Inmunoglobulina A (IgA), que forma una especie de barrera contra el resfriado. La mala noticia es que una sobredosis de este tratamiento no resulta efectivo. Durante el estudio, se observó la frecuencia de los encuentros sexuales de 111 universitarios, 44 hombres y 67 mujeres. Los investigadores establecieron tres niveles: sexo infrecuente (menos de un coito semanal), sexo frecuente (uno o dos coitos semanales) y sexo muy frecuente (más de tres coitos semanales). Los datos recogidos se compararon con la duración de sus relaciones sentimentales y con la satisfacción de sus encuentros sexuales. “Encontramos concentraciones de IgA aproximadamente un tercio más altas en el grupo de sexo frecuente que en otras categorías”, explicó Charnetski."

http://adonisa.wordpress.com/2008/09/30/sexo-contra-la-gripe-y-otros-beneficios/

http://diariosocialrd.com/vida/las-relaciones-sexuales-son-un-cuchillo-para-la-gripe/3968/html/

lunes, febrero 20, 2006

ORIGINAL Vs REENCAUCHE III

ORIGINAL
BAJAN (Pescado Rabioso, del álbum "Artaud", 1973. Compuesta por Luis Alberto Spinetta)


Powered by Castpost

REENCAUCHE
BAJAN (Gustavo Cerati, del álbum "Amor Amarillo", 1993)


Powered by Castpost

viernes, febrero 17, 2006

ORIGINAL Vs REENCAUCHE II

Esta es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Aquí hay 2 excelentes versiones, todavía no me decido por mi favorita.

ORIGINAL
MUCHACHA OJOS DE PAPEL (Almendra, compuesta por Luis Alberto Spinetta, de su álbum Almendra, 1969)


Powered by Castpost

REENCAUCHE
MUCHACHA OJOS DE PAPEL (Fito Páez, del álbum Moda y Pueblo, 2005)


Powered by Castpost

jueves, febrero 16, 2006

ORIGINAL Vs REENCAUCHE I

Atendiendo algunas solicitudes y escuchando ciertas canciones, quiero poner a vuestro juicio una serie de versiones "reencauche" de algunos temas que tal vez no conociamos originalmente.

Y para que vean que los reencauches no siempre son malos aquí les va el primer ejemplo:

ORIGINAL
EL EXTRAÑO DEL PELO LARGO (La vieja Guardia, del álbum sencillo "El extraño del pelo largo", 1968): Versión que usó Litto Nebbia para la pélicula del mismo nombre que él protagonizó.


Powered by Castpost

REENCAUCHE
EL EXTRAÑO DEL PELO LARGO (Enanitos Verdes, del álbum "Habitaciones extrañas", 1987)


Powered by Castpost

martes, febrero 14, 2006

LOS QUE SE FUERON

Esta mañana me abraza un incontenible sentimiento de nostalgia y melancolía. Esta misma semana he tenido la noticia que las 2 mujeres que mas he amado en mi vida se van para otras tierras y que probablemente jamás las volveré a ver. Por lo menos no de la misma forma, nunca más que un simple saludo por msn o una visita fugaz.

Ahora puedo hacer un inventario de todas esas personas importantes en mi vida que ahora viven lejos y que me producen una extraña sensación, cómo una especie de señal que me dice que tal vez yo también debo partir...

- Silvia y Lucia (Mis 2 hermanas): Lejos y requetelejos respectivamente.
- Alex (mi mejor amigo de toda la infancia, la vida y la música): España.
- Logtar (Mi mejor amigo del Colegio): USA.
- Dario (Mi mejor amigo de la Universidad): USA.
- Alvaro y Paulo (los 2 primos mas cercanos de mi niñez, entre los mas de 100 que tengo): USA
- Guillermo (Gran amigo de adolescencia y de música): Bogotá.
- Angela (Hermana del anterior, también gran amiga de adolescencia y musica): Tailandia.
- Mauricio, Jaime y Harold (Mis grandes amigos de gestas camaleónicas, interactianas y aventurosas): Bogotá, Bogotá y Republica Dominicana respectivamente.
- Rodrigo (Muy buen amigo de la U y de música): Bogotá
- Isabel (primer gran amor): USA
- Ana María (último gran amor): Bogotá

A todos ellos les prometo escribirles una canción, pero por ahora les dedico esta canción de Litto Nebbia (del álbum Muerte en la Catedral 1973), en la versión de Fito Paez (Moda y Pueblo, 2005):


Powered by Castpost



EL OTRO CAMBIO, LOS QUE SE FUERON


Cortá un pedazo de torta y dame
vamos hasta la esquina a ver qué pasa
todo está en orden como es costumbre

CORO:
Si algo ha cambiado eso es nosotros
el otro cambio los que se fueron (bis)

El mismo humor con aire grotesco
sigue rondando por los cafetines
antes por los cuentos del gordo Salverio
y hoy por su hijo

CORO

El viejo Luis y su poesía rata
sobre la angustia de un hombre solo
porque su hembra lo abandonara
con un amigo

CORO

El cine ya no tiene a Chaplin
pero sus luces ahora encandilan
toda la gente sigue parada
siempre durando
como si el ayer los hubiera castigado
como si el ayer los hubiera castigado.

CORO

lunes, febrero 13, 2006

MULTIPLEX

Voy por el Multiplex de la vida buscando una película que me guste. He entrado a varias y me he salido a los pocos minutos, y cuando encuentro una buena, resulta que ya está empezada y ya hay gente allí metida que se la está viendo.

En ese caso supongo que lo mejor es salirse también no?

sábado, febrero 11, 2006

QUE BOLETA!


Esta es la boleta, pero me pareció una boleta el hecho de que ya se hubieran agotado las VIP. Bueno, estaban caras de todos modos... pero ahí voy!

viernes, febrero 10, 2006

LOS 4 CUARTOS

No se cansan de crear cadenas, y lo peor de todo es que uno las sigue!

Aquí están:

4 trabajos que he tenido (de lo que no estudié):

1. Logistica de conciertos, deteniendo preadolescentes frenéticas detrás de los integrantes de Salsa Kids .
2. Chisguero tocando el bajo o la guitarra en grupos cross-over tocando merengue, salsa, vallenato, musica de los 60's, musica tropical, baladas, rock en español y música de la calaña de Kukaramakara, San Alejo, Guitarra y Rumba, Paradigma y sitios similares.
3. Gerente de la sucursal Cali de SCM Ltda. (explicación en un post previo)
4. Dueño de mi propio estudio de grabación.

4 trabajos que me gustarían:

1. Conductor del programa Lonely Planet de Discovery.
2. Como el granujo: asistente personal de Bjork para consolarla, cargarle los cables, conectarle los instrumentos, y satisfacer sus mas ocultos deseos.
3. Reemplazar a Gustavo Santaolalla en Los Angeles.
4. Presidente de Universal Music.

4 Películas que me la corren:

1. Memento
2. Abre los ojos
3. La trilogía de El Cubo
4. Sin City

4 Lugares donde he vivido:

1. Roldanillo
2. Cali
3. Milwaukee
4. El hospital de la Universidad de Chicago

4 programas de TV que me gustan:

1. Los Simpson
2. Cazadores de mitos
3. Los noticieros colombianos
4. La serie Rosa

4 Lugares donde he ido a vacacionar:

1. La Guajira y costa Atlantica.
2. Miami
3. Atenas
4. Roma

4 Lugares donde me gustaría viajar:

La verdad me gustaría viajar por todo el mundo, pero empecemos por aquí:
1. Singapur
2. Argentina
3. Japón
4. Egipto


4 Platos favoritos:

1. Los que no se quiebran cuando se caen
2. Los que no tienen rayaduras
3. Los que no se ensucian
4. Los voladores

4 Sitios que visito a diario:

1. Mi oficina
2. El baño
3. La interné
4. Mi habitación

4 Lugares donde me gustaría estar ahora mismo:

1. Presentando Lonely Planet.
2. De gira mundial con mi grupo K
3. En un estudio de grabación en el campo, con 2 perros y la mujer que amo a mi lado en nuestra casa.
4. De gira con los Altergesto por Suramérica.

4 bloggers para pasarles este chicharrón:

1. Malua
2. Cuajinais
3. Kain
4. Pollux (a ver si actualiza)

miércoles, febrero 08, 2006

SUEÑO DE TEATRO Y RAMIRO Q' HAY

Se que me he perdido muchos de los conciertos a los que me hubiera gustado ir: Guns 'n Roses, Metallica, Pavarotti, Incubus, Bajofondo Tango Club, Moby. Pero estoy gratamente sorprendido, aún no me la creo, que Dream Theater venga a Colombia. Por eso estoy haciendo todo lo posible para asistir este 26 de febrero, lo malo es que cae domingo y para los que viajamos y trabajamos va a estar complicado.

Pero ahora definitivamente no puedo creer que vaya a venir jamiroquai!!! JAMIROQUAI!, no, no no, aún no me repongo del shock, si es cierto que van a venir el 30 de marzo, allá estaré, no lo duden.

Mayor información de estos conciertos: www.tuboleta.com

PS: ¿cuando será que este infeliz pueblo lleno de salsa, reggeton, merengue, vallenato y techno barato va a ver un concierto de esta magnitud?

TEST

Pregunta: ¿En Cali, cuantos árboles tiene la calle 13 entre carreras 8 y 15?
Respuesta: CERO!

Pregunta: ¿Cuántos árboles tiene la calle 15 entre carreras 1 y 15 (20 cuadras aproximadamente)?
Respuesta: 5 (de los cuales 2 son pequeñitos)

Pregunta: ¿Cuántas viejas buenas se suben al bus mientras uno se pone a contar árboles por la ventana?
Respuesta: 4 (2 de las cuales son espectaculares)

Pregunta: ¿Cuántos árboles y viejas buenas se podrán contar cuando funcione el Sistema de Transporte Masivo-MIO en esas zonas?
Respuesta: Espero que bastantes.

martes, febrero 07, 2006

LA FLECHA

Ahora que ya aclaramos que es posible el "amor a primera vista" o el "amor a primer olfato", será que en estos tiempos modernos se puede dar el "amor a primera leida"?

Yo lo estoy considerando seriamente.

lunes, febrero 06, 2006

CUESTION DE OLFATO

Alguna vez conversando con mi amiga Paula, "la científica" (le digo así porque estudió Química Pura, tiene un Master y actualmente hace un PhD en el Japón y siempre se ha dedicado a la investigación), me explicó un día de manera detallada y científica el efecto de varias sustancias que segrega el cuerpo en pro de la atracción sexual entre 2 seres humanos, y después de esa conversación me puse en la tarea de leer más al respecto, buscando artículos tal vez más fáciles de entender que eso de las moléculas de C-H-C-C-O=H-C-C o toda esa vaina de fórmulas y componentes químicos. Pero considero que la mejor explicación de la manera como funciona realmente la "química" entre 2 seres humanos fue la que ella me dio.

La primera sustancia en actuar cuando 2 personas se conocen son las FEROMONAS, que son simples moléculas de olor segregadas por muchos animales y desde 1986 se sabe que también por el hombre. Ha habido muchos experimentos e investigaciones para determinar el efecto en las personas de dicha sustancia y se ha descubierto que su efecto dura tan sólo 5 minutos (¡los primeros 5 minutos!), es decir que aquello del "amor a primera vista" o mas bien a "primera olfateada" es cierto, uno se puede sentir atraido enormemente por una persona cuyo olor sea compatible con los receptores feromonales (órgano vomeronasal-VNO) que tenemos en nuestra nariz.

Lo que mas me sorprende es que todo esto ya está tan demostrado, estudiado, tan bien descrito y hasta comercializado que no hay manera de refutarlo. Y por eso ahora entiendo muchas cosas que antes pensaba que eran complicaciones o mañas raras mías, pero que responden a una reacción natural del ser humano ante aquellos estimulos olorosos del sexo opuesto. Los psicólogos saben muy bien que el olfato es un sentido que no pasa por la corteza cerebral, así que su efecto es completamente primitivo, donde no puede mediar la razón de ninguna forma.

Por eso es que me gusta el olor natural de una mujer, que no intente ocultarlo con perfumes dulces y justo la semana pasada lo compobé, cuando pasó a mi lado una mujer cuyo olor (en cierta forma no muy agradable) me evocó de manera extraña algunos momentos placenteros del pasado e hizo que me fijara en ella.

No hay nada que hacer, somos animales.

sábado, febrero 04, 2006

CENIZAS

Ayer me preguntaron que cómo era la canción con la que me gané el Festival Nacional de la Canción Universitaria en 1994. Y pues la verdad es mejor escucharla que describirla. Así que aquí se la pongo a esa persona.

Esta es una versión de una grabación de un ensayo de garaje de 1995, donde casi no se escucha la voz pero si los demás instrumentos (lo lamento por los que solo le ponen cuidado a la voz) con los siguientes músicos:


Pipe Bravo (si, el mismo de los Superlitio): Teclados
Franco Arzayuz: Batería
Jaime Rios: Guitarra
Mario Hernandez: Voz
Nitox: Bajo

Esta es la grabación:


Powered by Castpost

y esta es la letra:

CENIZAS


Tantas historias se han contado hoy
y quedarán perdidas en el reino azul
esperarán dormidas hasta llegar a ti
como otra mas...

Otra mas que vuelve a caer
sobre el polvo y las cenizas
Otra mas en la soledad
entre escombros e historietas de papel.
Otra mas, otra mas que quedará
sin encontrar salida al mundo
de los príncipes y hadas
Oh no otra mas.

CORO:

Sobre el mar eclipsará
como una historia nueva.
en septiembre gritará
que se ha acabado el año.
Entre sueños e ilusiones
otra mas ah

Una historia es una hombre que ha sufrido
viviendo su propia vida.
Una historia es un niño abandonado
en el frío de la niebla. ah
Una historia es el dolor
entre el fuego cruzado de tu propia guerra
de tu propio corazón.
Es un ser que muere en la selva.

CORO:

Y mientras duermes brillarán
tantas historias nuevas.
Por el cielo cruzarán
y cantaran victoria.
Entre tanta desilusión
Es real.


Y como una triste historia de locos
acabará, acabará...

NOTA: La letra y la música de esta canción están bajo la licencia de Creative Commons Licence y está registrada a mi nombre en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Colombiana.

jueves, febrero 02, 2006

CUAL ES EL PAN DE BONO?


Pues Bono es muy conocido por su compromiso con las causas sociales. Bien, esta es la campaña que él lidera: http://www.one.org/. Un esfuerzo para erradicar la pobreza y el SIDA porque:

- Hay 50 millones de infectados con el HIV y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención.
- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
- 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
- 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
- el 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.
- el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
- el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.

"cause we were one"

Bacano pillarla y unirse.