viernes, marzo 31, 2006

YA MIRE QUE HABIA

Y después de mil peripecias pude ver a Jamiroquai.

Me dejó el vuelo de las 4 por culpa de mi jefe que no me dejaba ir. Termine viajando a las 7 de la noche y por poco devuelven el avión para Cali porque justo cuando ibamos a aterrizar empezó a granizar en el aeropuerto de Bogotá.

Después el problema fue llegar al parque Jaime Duque a las 9 de la noche. Afortunadamente encontré unas personas que dejaron todo para lo último y me pude ir con ellos en un bus de los que dispuso la organización del evento.

Llegué justo cuando Jamiroquai estaba tocando la primera canción. Definitivamente estuvo una chimba. Como ando corriendo en Bogotá buscando alojamiento este es sólo un breve resumen de mi llegada a las tierras gélidas de la capital.

jueves, marzo 30, 2006

YA MIRO QUE HAY?

Pues Jamiroquai!

Aunque mi alojamiento en Bogotá aún está en duda, para allá voy, me espera un conciertazo el día de hoy y desde mañana el Festival de teatro mas grande del mundo.

Así que probablemente me desconecte de este mundo virtual por 2 semanas, pero como dijo Terminator "I´ll be back".

miércoles, marzo 22, 2006

QUE MUSICA TAN MALA!

Odio las visiones reduccionistas que tienen algunas personas acerca de toda clase de cosas, la forma maniqueísta de categorizar las cosas como "buenas" o "malas" sólo porque no están de acuerdo con ellas o porque no son de su gusto.

Hay muchos ejemplos (demasiados diría yo), pero el que me compete en este momento es el de la música. Detesto que la gente diga "esa música tan mala", simplemente porque no le gusta, sin saber si realmente esa "música" es realmente "mala".

En los libros de "apreciación músical para dummies" se habla de los 3 elementos básicos en la música: El Ritmo, La Melodía y La Armonía. Y si bien es cierto que hay otros elementos, estos 3 son los principales y son los que podrían dar los argumentos para decir que una "música" es buena o mala.

La letra, en realidad pertenece a otro arte diferente: la Literatura, y es por esa razón que las leyes de Derecho de Autor no permiten que alguien que haya inventado unicamente la letra de una canción la registre como una Obra Musical, sino que debe hacerlo como una Obra Literaria. Bajo ese parámetro la letra queda excluída de lo que concierne a la música como tal.

Así por ejemplo hay muchas personas (sobre todo los papás), que dicen que el rock, el tecno o el reggeton son una "música muy mala" y los meten dentro de la misma bolsa, teniendo caracteristicas taaaaan diferentes musical y literariamente hablando entre las 3. Peor aún, dentro de un mismo género de estos pordemos encontrar ejemplos de canciones o artistas que hacen música buena y otros que hacen la hacen muy mala.

El terror del reggetón es la letra, "que letra tan vulgar", "que grosería", "esa música no dice nada"... estoy de acuerdo... pero allí estamos hablando de la letra y no tiene nada que ver con la música. Ahora si analizamos la parte musical, vemos ejemplos vergonzosos, donde las canciones no tienen armonía (o sólo 2 acordes básicos) la melodía es un insulto por lo desafinadas que resultan (Hector y Tito son un buen ejemplo), y el ritmo...

Bueno, allí en el ritmo debemos detenernos un poco más... A pesar de que el ritmo del reggetón es siempre el mismo (4/4) tuu pa tupa tuu pa tupa y que después de oir 3 reggetones seguidos uno puede morir por la insistente repetición del mismo, hay que resaltar que este ritmo provoca un movimiento involuntario del cuerpo que incita al baile (para los que bailan). Y tal vez esa sea la razón por la que este género ha tenido esa acogida.

Pero ahora hay aspectos ajenos a la música que hacen que géneros como el reggetón tengan éxito, principalmente por el baile (Bien lo decía un gran filósofo: "El baile es una representación vertical de un deseo horizontal"). Cuando se combina con elementos de marketing utilizando el sexo como herramienta de venta, cuando en los videos salen las viejas casi empelota, cuando el baile sirve para dar rastrillo sin verguenza o para calentar a esa persona para llevarsela para la cama. ¿A quien no le gusta el sexo? Entonces es lógico que una música que realmente es mala, tenga cosas que no pertenecen al aspecto musical que si son buenas... en este caso: El Mercadeo.

Entonces la próxima vez que hablemos de "música" vayamos un poco más allá. Yo siempre he sido partidario de decir "esa canción no me gusta" en lugar de decir "que canción tan mala", porque tal vez esa canción en la parte musical si tiene cosas buenas. Tampoco me gusta decir "la música de Perencejo es muy mala" porque en ocasiones ese mismo artista tiene otras canciones que no suenan en la radio ni en las discotecas y son realmente buenas.

jueves, marzo 16, 2006

foto tomada por nitoxxx (c)

Las cartas no hablan
Las fotos no abrazan
Los objetos no sienten
Las canciones no oyen
Los recuerdos no besan


Se desvanecen lentamente
se llenan de polvo
y se cubren de olvido.

lunes, marzo 13, 2006

EXTREMOS

Me parece igualmente estúpido el que le dice "paramilitar" al que va a votar por Uribe, como el que le dice "guerrillero" al que va a votar por Carlos Gaviria.

viernes, marzo 10, 2006

HABITANTES URBANOS

Atendiendo esta convocatoria, he encontrado al siguiente habitante urbano, espero que lo puedan ver como yo lo veo:


ESTADO PERSONALIZADO

Estado personalizado del Messenger:

"AUSENTE... DE TU VIDA"

jueves, marzo 09, 2006

SE PERMITE


SE PERMITE:

  • Desenamorarse máximo 0 minutos
  • Estar triste máximo 0 minutos
  • Aguantar hambre máximo 0 minutos
  • Perder las esperanzas máximo 0 minutos
  • Darse en la jeta máximo 0 minutos
  • Perder el deseo máximo 0 minutos
  • Apagar la música máximo 0 minutos
  • Dejar de sonreír máximo 0 minutos
  • Despertar de los sueños máximo 0 minutos
  • No abrazar máximo 0 minutos
  • Rechazar un beso máximo 0 minutos
  • Quitarle el balón al moreno máximo 0 minutos
  • Estar conforme con el gobierno de turno máximo 0 minutos
  • No asomarse por la ventana para ver el paisaje máximo 0 minutos
  • Desear el mal al prójimo máximo 0 minutos
  • Hacer lo que no se quiere máximo 0 minutos
  • Dejar de mirar a quien le gusta máximo 0 minutos
  • Mentir máximo 0 minutos

Y NI UN MINUTO MAS!!!

PS.: Se nota que estoy estrenando cámara?

miércoles, marzo 08, 2006

MUJERES, FELIZ DIA

Mujeres al óleo
mujeres aves, peces y selvas
mujeres imprescindibles, indispensables y ausentes
mujeres imaginarias y tangibles
mujeres de sexo, piel y locura
mujeres de llanto y desventura
mujeres crueles y delicadas
mujeres de pétalos y rocíos
mujeres del ayer, mujeres por venir
mujeres del si, mujeres del no
mujeres de noche y claridad
mujeres febriles, anónimas, públicas e impúdicas
mujeres de fuego, acero y uranio
mujeres de amores y odios
mujeres de ternura y caricias
mujeres de muerte y resurrección
mujeres imprecisas, certeras, francotiradoras

mujeres ahora y siempre...

mujeres y mas mujeres

lunes, marzo 06, 2006

CANGREJEO

Hasta hoy desconocía el término "cangrejeo" y creo que es una bonita e interesante práctica. ¿Cuantas personas tendrán en cuenta sus bondades?.

FOTOS CONCIERTO DREAM THEATER

Aqui están las fotos del concierto, para que se den una mejor idea de lo que fue. http://www.dreamtheatercolombia.com/galeria.htm