lunes, mayo 31, 2010

Colombianos, la violencia ante todo

Definitivamente en este pais lo que hay que cambiar es la cultura violenta. Los colombianos justifican la violencia, ya sea si viene del estado, de los paras o de la guerrilla, todo lo quieren resolver a punta de bala. Una opcion que les signifique menos balas y mas lapices, a la gente simplemente no le gusta.

Me da tristeza la falta de acción para cambiar las costumbres de este país, ayer demostramos que seguimos con la misma politiquería, el mismo clientelismo, las mismas artimañanas, el mismo abstencionismo, el mismo "a papaya servida, papaya comida", la misma "ley del mas vivo" que es superior a la mismisima ley constitucional, las mismas picardías, las mismas trampas, el mismo miedo.

¿Un país con mas ilegalidad es lo que este país del sagrado corazón tan creyente de Dios quiere?, un país católico que promueve los pecados de "no matar, no robar, no mentir". Les indigna la posibilidad de un presidente ateo, pero no les indigna la estrategias sucias para pasar por encima de quien sea al costo que sea.

Solo me queda decir que alistemos nuestras libretas militares de reservistas, porque lo que se viene es lo que el pueblo quiere.

jueves, mayo 20, 2010

HABLANDO DE TRABAJO EN ESTAS ELECCIONES

Yo soy un músico mas, no tengo salario fijo, ni prestaciones sociales, ni pensiones, ni EPS. Nadie nos paga nuestras horas extras o nocturnas, nos toca trasnochar tocando o grabando, ensayar a diario (lo que no nos da mucho tiempo para dedicarle a nuestras novias o familia), nos toca lidiar con gente que no valora el trabajo creativo ni los años de estudio (algunos músicos han estudiado mas tiempo que un médico: desde que eran niños), gente que quiere que uno toque gratis, que uno divierta a la gente que va a su bar o discoteca para llenarle sus bolsillos a cambio del gran favor de dejarnos "darnos a conocer", lidiar borrachos, burlas, peticiones absurdas de canciones que creen que todo musico debe saber tocar, cargar equipos, amplificadores, cables, etc.

No tenemos una ARP que nos cubra los accidentes de trabajo que podemos tener porque un amplificador nos cayó en una mano y nos dejó sin poder tocar, o cuando algún cantante sufre de nódulos en la garganta porque le toca cantar todos los días aguantando condiciones climaticas adversas, o cuando un ladrón en la calle quiere robarse los instrumentos que con tanto esfuerzo compramos y nos deja sin nuestra herramienta de trabajo, con el riesgo de ser heridos, o cuando un taxista vivo se llevó alguno de nuestros instrumentos porque no nos dimos cuenta que se quedó alli por andar cargando otras 7 cosas (sólo tenemos 2 manos).

Trabajamos con personas no con cosas, trabajamos con sus emociones, los rescatamos del despecho, les damos alegria, los ayudamos a enamorarse, los acompañamos en los momentos mas importantes de su vida: el nacimiento, el bautismo, los cumpleaños, la primera comunión, los 15 años (de las mujeres), el grado, la serenata con que conquistó a su novia, el matrimonio, el aniversario, el divorcio, el luto.

Nuestra musica los acompaña en todas partes, en sus casas, colegios, iPods, buses, carros, peluquerias, tiendas, en la radio, la TV, el cine, etc.

Y sin embargo en las emisoras siguen cobrando corruptamente a los músicos por ponerles sus canciones, cuando es gracias a la música que suena en sus diales que las empresas compran sus pautas radiales para que esa audiencia escuche sus comerciales y estas emisoras tengan con que vivir.

¿Como sería el mundo sin música? Un lugar silente, triste, vacío. ¿Como es entonces que no podemos tener las condiciones laborales de cualquier profesional?

Amigo candidato, ¿que va a hacer para mejorar nuestras condiciones?.