lunes, febrero 13, 2012

¿Quién elige los Grammy?

Ayer fueron los Premios Grammy anglo y es usual que cuando terminan en las redes sociales se hagan debates acerca de los artistas premiados, personas inconformes y suelen encontrarse frases como: "sólo ganan los mas famosos", "¿cómo es posible que haya ganado ese si ni siquiera sabe cantar?", "solo gana porque es bonita y sexy", "siempre ganan los que suenan en la radio", "ese premio esta comprado".

Bueno, para aclarar un poco el tema voy a contarles como se escoge a los ganadores de los Grammy.

En primer lugar los ganadores no son elegidos por el público general, ni los fans, ni por las emisoras, ni por los canales de TV, ni las disqueras. Únicamente los miembros de LA ACADEMIA son los que pueden votar para elegir a los ganadores.  

Existen 2 academias:  
1. NARAS (National Academy of Recording Arts & Sciences) fundada hace 52 años que es la que otorga el Grammy anglo para los productos que hayan sido lanzados en el mercado de Estados Unidos. www.grammy.com 

2. LARAS (Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación)  fundada en 1997 que es la que entrega el Latin Grammy para los productos que sean cantados únicamente en español o portugués y que hayan sido lanzados en cualquier mercado del mundo. www.latingrammy.com 

Los miembros de LA ACADEMIA solo pueden ser: cantantes, productores (productor ejecutivo no aplica), autores, compositores, ingenieros (sonido, grabación,  mezcla o masterización), músicos  instrumentistas, arreglistas, conductores de orquesta, directores de arte, fotógrafos  artistas, diseñadores, escritores (notas en los álbumes), narradores, realizadores de vídeos musicales (director, productor, editores, director de fotografía y arte).

Existe un periodo dentro del cual se pueden inscribir los productos que van a ser elegidos en los siguientes premios, por ej para los Latin Grammy de 2011 únicamente se pudieron inscribir productos que fueron lanzados al mercado entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011. Los productos pueden ser inscritos únicamente por miembros de la Academia, es decir, un músico que tenga su banda y quiera inscribir su nuevo álbum para los premios debe buscar alguien que sea miembro de La Academia para que lo haga o convertirse en miembro él mismo. (los requisitos, formulario de inscripción y precios de membresía se encuentran en su página web) 

Una vez se inscriben todos los productos, hay un comité de voluntarios que revisan todas las inscripciones para ver si están bien o si tienen algún error, pero este comité no elige a nadie, únicamente revisa que todo este en orden, que se haya inscrito en la categoría correcta y que este completo.

Después de ese proceso, la Academia envía a sus miembros (12.000 personas en NARAS, pero no se cuantos tiene LARAS) una planilla de votación con todos los productos que hayan sido inscritos correctamente. Esta lista es bastante larga y tiene todos los álbumes y canciones que son elegibles para ser nominadas. Por ej para el Latin Grammy 2011 se inscribieron mas de 6.000 productos y LARAS tan solo dio 20 días para que los miembros vieran la lista y votaran, lo cual es un trabajo bastante dispendioso para hacerlo en tan poquitos días.

Allí es donde empiezan a jugar factores como la fama y lo conocido que pueda ser un artista, pues aunque la filosofía del Grammy es que los colegas elijan a sus ganadores por sus logros artísticos y técnicos no por las posiciones en las listas o por sus ventas. Es imposible que un miembro pueda escuchar mas de 6.000 canciones y álbumes en tan solo 20 días, ademas porque esas canciones toca buscarlas por internet o comprarlas en iTunes o ir a las tiendas a comprar los CDs o seguir la recomendación de algún amigo, colega o alguien que los haga conocer esa música.

Aquí ya empieza a fallar el sistema de elección  pues la Academia debería tener un web site donde cualquiera de sus miembros pueda ingresar y escuchar todos los productos que se han inscrito y de esa manera no dejarse llevar solo por lo que conoce o lo que ha escuchado en la radio. Y también debería aumentar los días de votación para que estas personas en medio de sus ocupaciones como profesionales de la música tengan tiempo para conocer sobre todo las nuevas propuestas.

Para los premios del 2012, LARAS hizo un convenio con SPOOTIFY para que los miembros puedan escuchar las canciones y productos NOMINADOS. Pero solo lo hizo para los nominados, no para los inscritos, es decir, todavía no hay una manera en que los miembros de la academia puedan escuchar de manera sencilla y centralizada esos 6.000 productos inscritos.

En esa primera ronda de votaciones, cada miembro debe votar por 5 productos inscritos en cada categoría  pero no pueden votar en todas las categorías, hay un límite para asegurarse que el miembro solo vote en aquellas en las que tiene mas experiencia y conocimiento.

Una vez se llenan los formularios de votación de la Primera Ronda, estos se envían a la empresa Deloitte & Touche para que cuenten los votos de manera independiente. De esa manera es que se escogen a los nominados de cada categoría que son los 5 inscritos que mayor votación obtienen.

Después de esto sigue la segunda ronda o VOTACION FINAL, en donde envían otro formulario a los miembros para que voten únicamente por 1 solo nominado de cada categoría.  Estos formularios se envían nuevamente a la firma Deloitte & Touche para que cuenten los votos y los resultados se mandan en sobre cerrado y solo se conocen el día de la premiación,  antes y durante el programa de TV que transmiten para todo el mundo.

En el programa de TV no muestran todos los premios, solo los mas importantes que nunca son mas de 10 categorías  pues en esa transmisión le dan mayor relevancia a los shows. Es por esa razón que varios de los ganadores se conocen horas antes de que salgan por TV.

Aunque el proceso es transparente, de todas maneras no garantiza que todos los inscritos tengan la misma oportunidad de ser elegidos, pero yo creo que esas falencias en la votación podrían ser fácilmente solucionadas para darle oportunidad a los productos menos comerciales y hacer que sucedan mas frecuentemente aquellos casos de artistas desconocidos que han logrado ganar el anhelado premio (la verdad no se como hicieron).

http://www.youtube.com/watch?v=SNfTXQ5BzI4