lunes, marzo 23, 2015

El dilema del indio y la flecha en la producción musical

Dentro del mundo de la producción musical hay un dicho que se cita constantemente cuando se habla de si es mejor tener en el estudio de grabación equipos análogos de alta gama o tener herramientas de software digital que reemplacen tosos esos equpos costosos, es el famoso "No es la flecha sino el indio".  Con lo cual se refieren a que no importa si tienes unos equipos caros o baratos sino el conocimiento y habilidad de la persona que los maneja. Unos equipos costosos en manos de un ignorante daría peores resultados que unos equipos baratos en manos de alguien talentoso con conocimiento.

Yo creo que el dilema del indio y la flecha se puede resolver si pensamos cuál es el objetivo del indio: ¿matar, herir, asustar?, para matar el indio podría hacerlo a puños o piedra, cuchillo, lanza, escopeta, metralleta o rayo laser, igual el objetivo se cumplirá, la vícitima estará muerta.

Hay algunos indios que no son capaces de matar a nadie, otros que pueden asesinar con cualquier método y otros que solo son capaces de matar con flecha y piedra pero no con la escopeta y el rayo laser. Y los que me parecen peor, aquellos que si les quitan las armas se vuelven unos inútiles incapaces de defenderse con sus propios puños.

Pero si el objetivo es más snobista como declarar una jerarquía en su tribu, entonces supongo que un arco de oro y plata demostrará que este indio es un cacique en lugar de un indio raso de menor rango social. En este caso si es importante la calidad del arco y la flecha porque su objetivo no es matar a la victima, sino sobresalir entre sus pares.

Algo similar a una camiseta o jean caro vs uno barato, si el objetivo es cubrirse las piernas podrá hacerlo igual con uno de Herpo que con uno de Diesel. Pero si el objetivo es conseguir las miradas de las niñas de la alta sociedad o dar la apariencia de ser alguien de plata, pues lo indicado es comprar la ropa mas cara.

Si el objetivo de tener un carro es desplazarse de un lugar a otro, entonces hace lo mismo un Renault 4 que un Mercedes, un taxi o una bicicleta... Ya me entienden la idea... obviamente entre más caro es mas cómodo, más duradero, tiene más tecnología, más velocidad, etc...

Lo importante es saber para qué quieres grabar en un home studio y para qué quieres grabar en un estudio súper profesional. Piensen qué se va a hacer con esas canciones grabadas. ¿darse a conocer? ¿un mp3? ¿ganarse un Grammy? ¿divertir a la gente? ¿mostrar su talento como compositor? ¿vender mucho? ¿ser rico y famoso? ¿tener un No.1? ¿conseguir un contrato con disquera? ¿sonar en la radio? ¿dejar un documento o registro de su obra? ¿conservarlo inédito? ¿permanecer en el underground? ¿hacerle un aporte a la humanidad con su arte? ¿romper paradigmas? ¿alimentar su ego? ¿chicanear a sus amigos con la foto del estudio donde grabó?