viernes, diciembre 23, 2005

NAVIDAD IMPORTADA


Tanto alboroto por el TLC, que por que se va a perder nuestra cultura, que por que nos van a robar nuestra fauna y flora, que por que nos van a piratear legalmente nuestra biodiversidad y luego nos la van a vender de regreso. Cuando no nos damos cuenta que no ha sido necesario ningún acuerdo comercial con ningún país, para perder nuestra identidad cultural de la manera mas sutil y silenciosa: con La Navidad!
No hay nada más importado que la tradición navideña. Ahora que observo el hermoso alumbrado que tenemos en Cali, me pongo a pensar que todos esos camellos, reyes magos y paisajes de medio oriente no tienen nada que ver con nuestra propia identidad. Sin embargo fue una importación muy antigua.
Pero si nos vamos a lo absurdo que es decorar con nieve, renos, pinos congelados y papas noel nos daremos cuenta que la navidad nunca ha sido nuestra, que cada vez nos dejamos influenciar por la globalización que no necesita de Tratados de Libre Comercio para ejercer su labor.
El año pasado me gustó la temática del alumbrado caleño porque estaba lleno de palmeras, cocos, negros, chontaduros, bailarinas y pacífico. Pero lamentablemente les quedó muy feo.
Entonces rescato la inversión que ha hecho el municipio en el alumbrado de este año. Algunos dicen "que gastadera de plata, deberían invertir eso en otra cosa", pues si, es cierto. Pero al mismo tiempo es una inversión. Nunca antes se había visto tanta gente movilizada en torno al alumbrado, todos los días hay familias caminando a lo largo del río, y además se moviliza la microeconomía, hay vendedores de dulces, chuzos de carne, arepas, mazorcas. Eso también le dará a esos vendedores ambulantes una mejor navidad.

3 comentarios:

  1. Hace unos, dias visité el parque de la 93, justamente a comer buñuelos y podria ser algo de mazorca... y ver la iluminacion... el patriotismo mi respetado señor, no está en la decoracion y la identidad mucho menos... se preguntará usted como estaba decorado bogota, bien, en esta zona, dividieron el parque en varios sectores del pais, tales como norte, oriente, y por cada entrada del parque se pronuncia una, es decir entra usted por el oriente, y no ve mas que hermosas fotos del llano, y un pajarillo de fondo musical, y asi con todas las entradas del parque... estaba lleno de la fauna y flora colombiana, tiene los animales caracteristico, hay un osod e anteojos cagando al lado del arbol de navidad, si, debo aceptarlo eso es identidad cultural, peor que mas identidad cultural navideña que el choriperro en la esquina mas alla del parque hacia la quince, o que me dice usted, de ver un hombre disfrazado de papa noel, esposado en un camion de la policia (poruqe se lo llevan) saludando desde arriba del camion... No, la identidad está mas cerca de lo que usted piensa, y navidad como la celebran en este pais... no hay, creo que consumimos la imagen de la navidad, pero cuantas familias abren los regalos a la mañana siguiente como en los Simpsons...mmmm

    ResponderBorrar
  2. Me parece excelente lo que han hecho en el parque de la 93, pero como no estoy en Bogota, por que no me mandas una fotico.
    Y el Papá Noel esposado me hizo reir mucho...(eso si es identidad)

    ResponderBorrar
  3. Aveces me pregunto si es realmente necesario invertir tantos recursos en un alumbrado que dura menos de un mes, cuando en los semáforos, en las esquinas y en los mismos parques donde se recrea esa navidad exportada que tu dices, habitan bajo la etiqueta de la informalidad familias enteras aspirando a tener una navidad digna, cargada no de tantas luces, sino más bien, de una luz de esperanza que los arroje hacia un mejor futuro

    ResponderBorrar

Deja tu comentario