martes, febrero 28, 2006

DREAM THEATER EN BOGOTA

Dream Theater, los herederos del legado de bandas legendarías del rock progresivo de los años 70's como Yes, Rush, Genesis y demás, se tomaron la tarima del Palacio de los Deportes el pasado 26 de Febrero y demostraron su majestuosidad y virtuosismo durante 2 horas y media, en un concierto espectacular como parte del tour de celebración de los 20 años de existencia de la banda.

Mike Portnoy comprobó porque es considerado el mejor baterista del mundo, su mano izquierda además de golpear el redoblante, también le sirve para hacer malabares, tomar agua mientras toca con la otra mano, golpear su cabeza, tirarle la baqueta a los roadies a unos 6 metros de distancia para volverla a recoger, girar el micrófono con el que hace los coros en algunas canciones y animar a la gente. En la primera parte del concierto nos sorprendió vistiendo la camiseta de la selección colombia.

John Petrucci demostró su virtuosismo y fue aclamado por el público en varias ocasiones. Sus sólos son limpios y emotivos. Personalmente me gusta que no es un guitarrista que quiere mostrar todo el tiempo cuantas notas puede tocar en 1 segundo y que puede pasar de lo acústico (utiliza un efecto que hace sonar su guitarra como una electroacústica) a lo pesado (y bastante) con su guitarra de 7 cuerdas.

Hubo pasajes memorables como la alusión a influencias como Pink Floyd y Metallica. Así como el largo sólo de Jordan Rudess en los teclados y su teclado especial (sin teclas, se toca deslizando los dedos) que emula los sonidos psicodélicos de la guitarra eléctrica . La emoción de la gente no se ocultaba y para mi sorpresa no vi tanta momia a mi alrededor sino más bien muchos músicos que hacían comentarios de lo impresionante del concierto.

John Myung es un bajista impresionante, aunque tal vez por el sonido del concierto no pudimos apreciar mejor lo que hace, solo en breves instantes donde la banda permite que el bajo se destaque, el público ovacionó su intervención, particularmente en la canción final "Pull me under" mezclado con "Metropolis I" donde hace un tapping virtuoso.

Sólo me falta hablar del vocalista James LaBrie, quien a mi modo de ver no es lo suficientemente espectacular como sus compañeros. Sin embargo es muy afinado, tiene gran carisma para manejar al público, sabe que cuando los demás miembros de la banda están haciendo los pasajes musicales él debe retirarse detrás de una valla destinada para ese fin y prometió que esta no será la única vez que vendrán a Colombia (esperemos que sea cierto).

Definitivamente este ha sido uno de los mejores conciertos que ha tenido el país. Contar con la presencia de una banda tan completa, que puede tocar desde una balada supersencilla, hasta el más elaborado intermedio musical lleno de yuxtaposiciones, 7/4, 5/4, heterometrías, compases incompletos, microsilencios, acoplamientos perfectos, cambios de ritmos, cortes prodigiosos y escalas complejas; hacen de esta experiencia algo fuera de lo común.

La ovación final del público duró aproximadamente 10 minutos, la gente no paraba de aplaudir, gritar y elogiar a esta banda. Al final Portnoy vestido con una bata de boxeador, se tiró al piso, mostrando su extenuante labor y se despidió de nuestro país con un caluroso "fucking amazing".

6 comentarios:

  1. El Evil Atari tambien se vio esto... vacano.

    ResponderBorrar
  2. llegar a tiempo...mmm...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:12 p.m.

    la verdad... me parece que la reseña acierta en ciertas cosas, pero en otras me lleva a preguntarme...este man de verdad estuvo en el concierto?.. digo... que Myung no se oyó bien?!?, jejeje, la verdad es que la sordera de algunos no puede justificarse con el sonido, con todo respeto.... por otra parte.... que LaBrie no es igual de genial a sus compañeros, y peor aun, que la vaya estaba destinada para que él se ocultara? jajaja... Has escuchado algo que se llama Escenografía... y mas aun... algo que se llama CAMERINO???... o segun tu percepcion, entonces antes del concierto todos los musicos estaban detras de esta pequeña vaya?, en serio... error de percepcion... o mas bien... sera posible que en ningun otro pais haya un camerino sino que entonces el pobre J.LB. siempre tenia que agacharse en esas partes... y pensar?... mas bien, un cantante igualmente es un musico y sabe cuando debe hacerse a un lado para que los demas participen,o mas bien... hagan sus intervenciones... cuando él ya no participa; y agrego... alguna vez has estudiado tenica vocal, o cantado en alguna circunstanci que requiera alto nivel como para saber entonces un cantante sería igual de genial que estos músicos... necesitaría ser dueño de un falsete como el de King Diamond o un perfecto apoyo, afinacion y fraseo como el de Caetano Veloso (o algo asi)? la verdad quisiera saber....

    Respecto a la parte musical, me parece irresponsable que una persona pueda tomarse el atrevimiento de hablar de cosas que nisiquiera entiende, o de terminos que facilmente alguien puede inventar, como el "microsilencio" (jejeje)... en mis años de estudios en musica, con todo respeto, nunca he visto tal cosa... y pues la polimetría debe definirse antes de ejempliicarse con numeros para confundir a la gente tales como 5/4 o 7/4... para cuyo entendimiento no se necesita mas que saber contar, y entender que no existe ninguna diferencia entre un 4/4, un 5/4 o un 98mil/4 ...no se... es solo mi percepcion...

    En todo caso, me parece genial que se opine sobre esto, y mas aun que hayan distintos punos de vista de este tipo de cosas o eventos....

    Carpe Diem

    ResponderBorrar
  4. AFP: muchas gracias por el comentario, me encanta que personas que hayan estudiado musica opinen, porque yo, que nunca he estudiado, puedo aprender de sus comentarios.

    Bueno, lo del bajo, sinceramente yo soy bajista y creo que me hizo falta entender mejor lo que hacia Myong en su instrumento, no se si haya sido el lugar donde me encontraba ubicado, o si realmente será sordera mia, pero yo solo sentia las frecuencias bajas sin poder distinguir las notas que hacía (solo en ciertos momentos lo pude hacer).

    Con respecto a la valla(que hace parte de la escenografía) y el camerino, hablando de lo poco que se porque hago teatro, creo que habia varios propositos para tenerlo alli, uno de ellos a mi parecer era para que el pobre J.LB no tuviera "que agacharse en esas partes...y pensar", pues en esos momentos la atención está centrada en los demás músicos. Creo que en eso coincidimos.

    Ahora, la opinión que tengo de LaBrie es plenamente personal. En ningun momento dije que fuera un mal cantante, pero a mi manera de ver, los demás miembros del grupo son tan impresionantes que a pesar de que LaBrie sea bueno (segun mi opinion), no me produce la misma admiracion que siento por los demás.

    Finalmente, tiene toda la razón con lo de las palabras inventadas, por esa razón mi blog se llama "la pulsión gendular de la mecodia ónica", porque me encanta inventar palabras para describir lo que siento, y lo del "microsilencio" es plenamente consecuente con eso.

    Bueno, agradezco nuevamente tu opinión y aprovecho para pedirte el favor que me des una definición exacta y académica de la polimetría, para no caer en errores conceptuales, para no confundir a la gente y para de una vez aprender por que no existe ninguna diferencia entre 4/4, 5/4 y 98mil/4 (yo sinceramente pensaba hasta hace 1 minuto que eran diferentes).

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:51 p.m.

    Que buen review, yo tambien hice uno, entren a josexandthecity.blogspot.com en la sección demúsica y vean el review de aquel 26 de febrero.

    ResponderBorrar



  6. Diré al mundo que celebre conmigo por este numeroso testimonio, nunca creo que pueda deshacerme de esta horrible enfermedad hasta que un día fatídico, mi historia y agradecimiento lleguen al Dr. charles, el gran y poderoso doctor que me ayudó a curarme. mi enfermedad de VIH / SIDA de mi vida, él es verdaderamente un hombre sincero con un alto poder de hierbas que usa para salvar la vida de las personas, hace unos días entré en contacto con los correos electrónicos del Dr. charles que muchas personas han testificado tanto de su trabajo amable, así que decidí y lo contacté rápidamente porque la enfermedad estaba casi en el último minuto de quitarme la vida, probé todos los remedios de varios médicos de hospitales pero ninguno me pudo ayudar, aparte del Dr. charles, que finalmente curó mi VIH / Enfermedad del SIDA, estaba asombrado y abrumado cuando el médico me confirmó que era negativo en el mismo hospital en el que he estado antes, deseo que cualquier persona que esté enferma hoy y quiera curarse, contacte a este médico con su correo electrónico: hivspelltemple@gmail.com o llame al +2348105238925///


    ResponderBorrar

Deja tu comentario