miércoles, marzo 22, 2006

QUE MUSICA TAN MALA!

Odio las visiones reduccionistas que tienen algunas personas acerca de toda clase de cosas, la forma maniqueísta de categorizar las cosas como "buenas" o "malas" sólo porque no están de acuerdo con ellas o porque no son de su gusto.

Hay muchos ejemplos (demasiados diría yo), pero el que me compete en este momento es el de la música. Detesto que la gente diga "esa música tan mala", simplemente porque no le gusta, sin saber si realmente esa "música" es realmente "mala".

En los libros de "apreciación músical para dummies" se habla de los 3 elementos básicos en la música: El Ritmo, La Melodía y La Armonía. Y si bien es cierto que hay otros elementos, estos 3 son los principales y son los que podrían dar los argumentos para decir que una "música" es buena o mala.

La letra, en realidad pertenece a otro arte diferente: la Literatura, y es por esa razón que las leyes de Derecho de Autor no permiten que alguien que haya inventado unicamente la letra de una canción la registre como una Obra Musical, sino que debe hacerlo como una Obra Literaria. Bajo ese parámetro la letra queda excluída de lo que concierne a la música como tal.

Así por ejemplo hay muchas personas (sobre todo los papás), que dicen que el rock, el tecno o el reggeton son una "música muy mala" y los meten dentro de la misma bolsa, teniendo caracteristicas taaaaan diferentes musical y literariamente hablando entre las 3. Peor aún, dentro de un mismo género de estos pordemos encontrar ejemplos de canciones o artistas que hacen música buena y otros que hacen la hacen muy mala.

El terror del reggetón es la letra, "que letra tan vulgar", "que grosería", "esa música no dice nada"... estoy de acuerdo... pero allí estamos hablando de la letra y no tiene nada que ver con la música. Ahora si analizamos la parte musical, vemos ejemplos vergonzosos, donde las canciones no tienen armonía (o sólo 2 acordes básicos) la melodía es un insulto por lo desafinadas que resultan (Hector y Tito son un buen ejemplo), y el ritmo...

Bueno, allí en el ritmo debemos detenernos un poco más... A pesar de que el ritmo del reggetón es siempre el mismo (4/4) tuu pa tupa tuu pa tupa y que después de oir 3 reggetones seguidos uno puede morir por la insistente repetición del mismo, hay que resaltar que este ritmo provoca un movimiento involuntario del cuerpo que incita al baile (para los que bailan). Y tal vez esa sea la razón por la que este género ha tenido esa acogida.

Pero ahora hay aspectos ajenos a la música que hacen que géneros como el reggetón tengan éxito, principalmente por el baile (Bien lo decía un gran filósofo: "El baile es una representación vertical de un deseo horizontal"). Cuando se combina con elementos de marketing utilizando el sexo como herramienta de venta, cuando en los videos salen las viejas casi empelota, cuando el baile sirve para dar rastrillo sin verguenza o para calentar a esa persona para llevarsela para la cama. ¿A quien no le gusta el sexo? Entonces es lógico que una música que realmente es mala, tenga cosas que no pertenecen al aspecto musical que si son buenas... en este caso: El Mercadeo.

Entonces la próxima vez que hablemos de "música" vayamos un poco más allá. Yo siempre he sido partidario de decir "esa canción no me gusta" en lugar de decir "que canción tan mala", porque tal vez esa canción en la parte musical si tiene cosas buenas. Tampoco me gusta decir "la música de Perencejo es muy mala" porque en ocasiones ese mismo artista tiene otras canciones que no suenan en la radio ni en las discotecas y son realmente buenas.

7 comentarios:

  1. Hola!! pasaba saludando por acá primero para decirte que la foto del post de abajo está muy buena!!

    segundo, para decirte que si tienes mucha razón con eso del robo del carro y pues supongo que ese era el día para que se lo llevaran y así medio me libro un poco de la culpa que a veces me pone down.

    Tercero, para decirte que éste post sobre la "musica mala" está muy bueno y que tienes mucha razón sobre los factores que convergen en una canción los cuales uno tiene que conocer muy bien para poder aventurarse a decir si es mala o no.

    así que finalmente como tu lo dices, prefiero decir "esa canción no me gusta!!"

    ResponderBorrar
  2. A mi algo que me molesta mucho escuchar es la palabra negreton! es despectiva y racista.

    un saludo

    ResponderBorrar
  3. Bien, todo está normal, pero que pasa cuando el mismo artista que crea compone e interpreta la musica dice "Ese disco es muy malo".

    Ejemplos los vemos en varios grupos, Oasis, Sonic Youth y el mismísmo Prince cuando quería liberarse de su disquera e hizo el peor trabajo de su vida según el para finiquitar el contrato.

    Por mi lado tengo mis serias reservas, no se si es de gusto o que pero (Richard Marx, Kenny G y Richard Clayderman) están entre los artistas que me hacen sentir un frio en la espalda y ganas de clavar mi cabeza en algún hoyo.

    sobre el Reggaeton, bueno el ritmo es bastante comercial, pegajoso y fácil de interpretar las secuencias repetitivas están claramente demarcadas que funcionan, el infinito loop ritmico que no va a ningún lado es tambien explotado por Daft Punk en su ultimo album con Robo rock y Tecnologic, aquí si creo que para gustos hay sabores.

    A los viejos bueno si respeto mucho la musica anterior, hay que ver que ellos lograron pasar por varios booms y lograron en algunos casos digerir musica de gente de epocas donde la musica apenas despertaba como negocio.

    De ahí que aun disfruto mucho de lo indie que encuentro por ahí, como un raggaeton medio industrialoso que vi el otro dia y me dejó pensando que el ritmito aun puede dar más, quien lo iba a creer.

    ResponderBorrar
  4. prefiero la champeta al reguetón, el ritmo es más "caribeño" y el reguetón me suena como una mezcla mal hecha de la cual no identifico los ingredientes, es como dulce de uchuva con aguacate... algo así y las letras me parecen vulgares y degradantes.

    saludos.

    PD: Cuando vengas al Festival Iberoamericano de Teatro tenés que visitar en Corferias mi stand de camisetas y accesorios en el mercado persa. Yo vere!

    ResponderBorrar
  5. Bueno yo no digo ke haya musica buena ni mala, hay unas mejores ke otras eso si,, pero como en todo existen las diferencias y cada cual con su cuento,, lo importante es respetar el punto de oido o gusto del otro musicalmente,,, pero pues a mi si no me gusta ni el regaetton, ni la salsa, ni el vallenato,ni las rancheras,,, algunas veces puede ser ke liricamente digan mucho, pero lo ke me trasmiten no se,, no me convence, mas sin embargo eso no significa ke no lo tolere,,, hasta las bailo,, jajaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:55 p.m.

    hola, creo que no debo daros la razon a nadie, me parece que no teneis ni idea de lo que es realmente la musica; ¿como una persona en su sano juicio puede desglosar por partes una cancion? además tan friamente. y en cuanto al tema del raegeton, mas vale que no se le llame música sino raegeinsulto,¿ como las mujeres pueden soportar que estas canciones suenen con total impunidad en las discotecas y salas de baile? tratadas como objetos sexuales sin mas y sin respetar lo mas minimo lo que realmente es el amor... por ello me atreveria a decir que al no9 conocer el amor, no conocen la musica, que no es mas que otro sentimiento mas, ya que cuando me reuno con mis colegas a tocar blues, soy incapaz de expresar con otra palabra lo que siento que no sea la palabra musica, asi que dejaros de chorradas de que si "no me gusta esa musica" porque una cancion cuando es mala, es mala y se acabó.

    ResponderBorrar
  7. la de los lentes: parece que la foto de la torre del cable de Manizalez ha pegado harto, gracias. Lo del carro, lo atribuiiría mas a la inseguridad del pais que otra cosa y gracias por compartir mi opinion acerca de como cualificar la musica.

    gerente: tres padre nuestros y dos ave marias

    calicalabozo: de acuerdo, a pesar de que el reggeton sea malo no merece ser usado de esa forma despectiva.

    padrino: muy interesantes esos casos que nombras, sobre todo el de Prince, me gustaria escuchar ese trabajo que el dice que fue malo... aunque asi haya sido malo, dificilmente alguien que sepa de musica podra decir que Prince es un mal musico, todo lo contrario.

    A mi personalmente no me gusta el reggeton, pero me parece muy valida la comparacion con otros artistas que utilizan algunas de las formulas mas comerciales para hacer otra musica, por que a mi Daft Punk si me gusta, de la misma forma como tambien me gustan algunas otras cosas que analizadas desde la perspectiva musical pueden ser malas... por eso es que digo que lo mejor es opinar de acuerdo al propio gusto, para no pasar por ignorante.

    Me gustaria escuchar tambien el reggeton industrialoso.

    hoffen: a mi tambien me gusta mas la champeta. En que parte de Corferias va a estar tu chuzo?

    la realidad: Precisamente, de eso se trata, de gustos, no de calidad.

    Anonimo: Mis amigos los que estudian musica de verdad (no como yo) tienen dentro de su pensum una materia que se llama Apreciación Musical, y se trata precisamente de desglosar lo mas posible la musica, precisamente porque de eso se trata. Cuando uno puede desmenuzar la musica es cuando mas la puede apreciar, porque tiene muchos mas elementos que le pueden proporcionar algun tipo de emocion, mas que la simple letra que es lo que el comun de la gente aprecia.

    Por eso no estoy para nada de acuerdo con tu opinion. Esta bien que la musica tiene un elemento emotivo, que te provoca sentimientos como el amor, la melancolia, la alegria, etc. Pero te aseguro que si aprendes a analizar la musica como lo hacen los profesionales, se te abrirá un mundo ilimitado de emociones y sentimientos.

    En lo que si estamos de acuerdo es que el reggaeton es muy malo, pero musicalmente hablando. Ya las otras cosas tienen que ver mas con el papel de los medios y la utilización mercantil del cuerpo, de la mujer y del sexo en pro de las ventas, pero creo que eso es parte de otra discusion, tal vez que le compete mas a la sociologia que a la musica.

    El blues a veces me parece corto en la armonía, utiliza mucho la formula del I, IV, V y a veces no sale de allí. Y melodicamente se queda en las escalas pentatonicas (hablando de los blues tradicionales). Entonces si quisiera podria decir que el blues es malo, pero que a mi si me gusta.

    Entonces creo que son cosas diferentes no?

    ResponderBorrar

Deja tu comentario