martes, mayo 23, 2006

CADA QUIEN CUENTA LA FIESTA SEGUN COMO LE FUE

Esta semana, con pocos días para las elecciones no hago sino que pensar en algunos de estos casos que conozco:

Gladys, mi empleada del servicio doméstico, es una señora de cuarenta años proveniente de una vereda en el centro del Cauca. Su familia vive en una finca de toda la vida. Desde la época de Gaviria, la guerrilla ocupó gran parte de esas tierras. Controlando a sus habitantes, los tenían inventariados, sabían cuando entraban y salían del pueblo, les autorizaba la circulación desde y hacia ese lugar, les pedían "colaboraciones", etc. En aquella época, Gladys visitaba muy poco a su familia. Desde hace 3 años (1 año después de que Uribe asumió su mandato), la guerrilla desapareció del lugar. Y ahora ella y su familia van cuando se les viene en gana a visitar su finca. Su hijo mayor además es un feliz beneficiario del programa "Jóvenes en Acción" del SENA y está trabajando. ¿Por quién irá a votar toda esa familia y la gente de ese pueblo?

Don Omar vive en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, un área dedicada a la producción de almidón de yuca. El tenía una planta de producción en su misma finca, pero un día la guerrilla les dijo que se fueran. Razón por la cual decidieron irse a vivir a Santander durante la época de Pastrana. Desde que Uribe está en el poder, la guerrilla no vive en su finca, don Omar pudo regresar y volver a producir su almidón de yuca... ¿por quien votará este señor y su esposa?

Cristina, mi ex-suegra, trabaja como Coordinadora en una escuela pública en el distrito de Aguablanca. Y me cuenta que todos los profesores se quejan porque ahora tienen mas trabajo y ganan menos que antes, los salones además parecen reventar de alumnos pues ya no les cabe un alma más. Sin embargo, me dice que aunque no les gusta el actual gobierno, el problema viene desde que Kiko Lloreda fue Ministro de Educación en la administración pasada. ¿Por quien votarán todos estos maestros?

Hector es profesional con posgrado, trabajaba en un cargo medio en la antigua Telecóm en Bogotá, se ganaba alrededor de $4.5 millones al mes. Cuando liquidaron dicha empresa, él no continuó trabajando allí, pero con la plata de su liquidación pudo montar un Café Internet en su tierra natal. Ahora se gana alrededor de $1 millón. ¿Por quien votará este señor?

Arturo es un empresario del calzado, dice que con el APTDEA pudo incrementar sus exportaciones de manera significativa hacia Estados Unidos, y ve con preocupación que el 31 de diciembre de 2006 se acabará dicho convenio. Razón por la que hace toda la fuerza del mundo para que aprueben el TLC y pueda continuar con sus exportaciones como lo hace actualmente. ¿Por quién irá a votar este señor?

Edgar trabaja como operario de una máquina llenadora-selladora en una empresa de alimentos, se gana un poco más del salario mínimo, razón por la cual tenía como costumbre hacer unas horas extras para cuadrar el sueldo que necesita para mantener a su esposa y 2 hijos. Ahora ya no le pagan lo mismo por ese tiempo adicional de trabajo y ahora su mujer se dedica a vender productos Yambal a las vecinas de su barrio para cuadrar las finanzas de su hogar. ¿por quien irán a votar ellos dos?

Don Elías tiene mas de 50 años, estudio hasta tercero de primaria y está entusiasmado con un proyecto para exportar escobas (pero no tiene ni idea de como presentar un proyecto). Por esa razón le escribió al presidente Uribe el año pasado para ver si se podía negociar eso en el TLC. Me muestra con orgullo la carta que le contestó el propio presidente donde le dice que ese asunto se lo resuelve el Negociador del TLC. Luego me muestra la carta donde el negociador del TLC le dice que ellos no pueden negociar eso en ese tipo de Tratados, pero que lo remite al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que le ayuden. Los del Ministerio lo remiten a Bancoldex, los de Bancoldex, a un banco, los del banco al FNG, los del FNG al SENA (Programa Fondo Emprender), al FRG, a Fundaempresa, a la Fundación Carvajal, etc, etc... y por otro lado Don Elías hace lo propio en la Gobernación, ellos lo envían a la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía, de allí a otra Secretaría y a otra y a otra y a otra... al final yo le explico que su proyecto no es viable y por eso es que lo han estado mandando de un lugar a otro sin resolverle nada, porque nadie se atreve a decirle la verdad. Pero él sigue muy ilusionado y entusiasmado con su sueño y su gran proyecto de miles de millones de pesos y le volvió a escribir al presidente Uribe (quien muy seguramente le volverá a contestar). ¿Por quién irá a votar este señor?

Doña Constanza está feliz porque ahora si va a poder comprar casa con lo baratos que están los créditos que anuncian por TV con esas tasas de interés de menos del 1% mensual, cuando ella recuerda con decepción que tuvo que entregar su casa en el 2000 (gobierno Pastrana) porque terminó debiendo 3 veces lo que le prestaron. El banquero que la atiende le explica que la DTF y las tasas de interés están en el punto más bajo de toda la historia, desde que se lleva registro de ellas. Y que además los bancos están llenos de plata, y que con toda esa liquidez la gente va a encontrar los mejores créditos. ¿Por quien irá a votar esta señora... y el banquero?

Estos son sólo algunos de los casos que conozco y definitivamente mi conclusión es que cada quien cuenta la fiesta según como le fue.

¿Y usted por quien va a votar?

7 comentarios:

  1. Por Carlos Gaviria, por supuesto

    ResponderBorrar
  2. Completamente de acuerdo, la mayoría de la gente va a votar por lo que le convenga más a ellos, aunque probablemente no sea lo mejor para los demás...

    ResponderBorrar
  3. "Mi empleada del servicio"...sr feudal!!!

    ResponderBorrar
  4. por alvaro uribe con todo el convencimiento del caso... me da miedo que con gaviria pase lo que le paso a bogota con lucho... o que cree una zona de despeje... en que gobierno fue que vi eso??????

    ResponderBorrar
  5. Este post no se trata de criticar las decisiones electorales de cada quien, sino precisamente de lo que dice Saudade, cada quien va a votar por el que le convenga, y lo que he visto es eso y eso esta bien. Creo que Uribe no ha sido ni el mejor, ni el peor presidente que hemos tenido, tiene muchas cosas a su favor pero tambien tiene un pasado oscuro. No se si hay que juzgar a alguien por sus logros o por sus errores. Igual como alguien lo menciono en otro post, nunca habra conformidad con el mandatario que elijamos, sea el que sea. Los problemas nunca se solucionaran 100%. Yo de todas formas como que voy a votar por Mockus.

    STIRER: que pena, pero siempre he tenido un debate interno acerca del modo de llamar a la persona que trabaja en la casa de uno haciendo el aseo y otros servicios domesticos, al igual que la que hace eso mismo en las oficinas. No se si eso sea feudalismo, pero para mi es bienestar. Me gusta que mi casa este aseada y ordenada y por mi trabajo y mil cosas que hago no tengo tiempo para hacerlo y si ademas eso le genera ingresos a alguien, pues bueno... igual yo quiero mucho a Gladys.

    ResponderBorrar
  6. A escasos dias de las elecciones aùn no sè.

    ResponderBorrar
  7. Bueno, yo pienso que cada cual impregna su voto de muchas percepciones, valoraciones, significaciones e ideas que pueda tener sobre su mandatario, convicciones, etc... yo la verdad voy a votar por Gaviria, no solo por convicción o de lo que pueda representar el man como persona, sino más bien de lo que su gobierno me pueda representar a mi,, es decir:participación, voz, y voto. Uribe no proporciona eso, ni pal TLC hizo consulta, ke se puede esperar de un mandatario ke es elegido por el pueblo (menos del 60%) y ke ese poder conferido sólo lo promueve en su nombre,,, eso suena a autoritarismo, ke es como lo han calificado.. Amen,,

    ResponderBorrar

Deja tu comentario