jueves, mayo 25, 2006

COLOMBIA ES PASION


Definitivamente le pegaron muy bien a la campaña del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. No hay nada mas cierto que eso, cada día voy reafirmando que los colombianos tenemos mucho corazón y pocos sesos.

Empiezo por nombrar cuántas veces he leido improperios de toda clase frente a los realitys, que son lo peor, que dañan al televidente, que deberían sacarlos del aire. Pero si nos detenemos a analizar un poco vemos que estos programas de verdad reflejan la realidad de una cultura como la nuestra.

No me sorprende para nada que el día de ayer en el famoso reality "Factor X 2006" haya ganado Francisco. Precisamente el más malo de todos los 12 participantes que escogieron como finalistas, entre más de 70.000. El que menos sabía cantar, el más desafinado, el que menos sabía de música, el de menos talento. Pero claro, lo que pasa es que "Colombia es Pasión" y por eso tantos miles de colombianos que votaron por este señor se conmovieron porque el pobre vive en una vereda alejada a orillas del Magdalena, en una casa que está a punto de caerse, donde se le inunda el rancho cuando estamos en época de lluvias. "Es que Francisco tiene derecho a progresar, a salir de pobre, a tener oportunidades" decían a gritos sus seguidores en los conciertos que hacía el programa.

Y esa misma historia ha pasado en todos los realitys donde se le ha pedido a la teleaudiencia votar. ¿Acaso no recuerdan a Jaider Villa?, si, el mismo que ganó Protagonistas de Novela. ¿como que no lo vimos nunca protagonizando nada, no?.¿O que tal "Bailando por un sueño", o "Tengo una ilusión"? Ah, pero es que como "Colombia es pasión" no nos importa que no haya talento, sólo que nos muevan el corazón.

¿Por qué nos sorprende entonces a los caleños que hayamos tenido alcaldes tan malos en las últimos períodos? ¡si es que "Colombia es pasión"!. Nos dejamos convencer por un señor que tenía un programa radial en las mañanas tratando de arreglar un hueco, un teléfono cortado, un bombillo en la calle. Moviendo el corazón de aquellas personas que como fieles oyentes de su programa se dajaron llevar a las urnas movidos por esa "pasión", creyendo que lo mismo que hacía en su programa lo iba a hacer para toda la ciudad.

Luego un ciego, salido de un hogar pobre y humilde, que llegó al concejo municipal a punta de grandes esfuerzos y sacrificios (pobrecito él), obtuvo la alcaldía porque como "Colombia es pasión", nos dejamos nuevamente conmover por una historia más que por los hechos, resultados u honestidad.

Y no nos sorprendamos el próximo domingo cuando en las urnas la gente se mueva más por esa "pasión" para votar por el próximo presidente. Unos porque Uribe con su estilo paternalista va a seguir haciendo sus concejos comunales donde resolverá como cualquier papá las quejas que sus niños chiquitos quejetas le dejan. Otros porque tan bonito el "Papá Noel", con su barba blanca y su pinta bonachona nos va a resolver los problemas, y este papá no va a ser tan duro y cruel como el que tenemos actualmente; no, este es sabio, pacífico y bueno. Otros porque actuan con la misma pasión de los hinchas de fútbol y que botarán por el rojo aunque su candidato bigotón insistente no haya sido su mejor carta sólo por el hecho de ser rojo toda la vida. U otros por el simpático ex-alcalde que peló la nalga en una universidad y que nos enseñó a ser mejores ciudadanos a punta de tarjetas rojas, zanahorias, pitos y mimos en la calle.

Ah, que bonito mi país del Sagrado Corazón, tan apasionado él...

9 comentarios:

  1. Uy si, que piedra... acà cuando se dieron protagonistas de novela y de la musica, no votaban por talento, sino porque era de su misma nacionalidad, que estupidez no? ahì se viò la xenofobia tan horrible que hay acà, que ridiculez...

    ResponderBorrar
  2. Jaider, Shirly Gómez, Francisco... hasta que la pasión se acabe, suele subir y bajar rapido.

    ResponderBorrar
  3. EN mi opinion desde la lejania yo diria que tanta pasion es precisamente uno de los problemas de colombia, pero bueno eso es otra cosa.
    La campana: vi los videos en YOU TUBE y me parecen racistas, y como sacados de la isla de la fantasia, muestran precisamente el pais al cual no tienen acceso la mayoria de los colombianos por ser pobres o tienen que abandonar "los preciosos" paisajes o morirse en ellos de hambre o cultivar coca y esperar que la fumigacion los saque como cucaharachas fumigadas. Colombia es un pais hermoso, sin lugar a dudas, pero a quien le pertenece realmente?
    Asi que la campana se ajusta a la realidad virtual que ha creado el presidente mientras que la otra realidad la que se sigue reflejando en las estadisticas no sale.

    ResponderBorrar
  4. No entiendo lo de decir guisky :O

    ResponderBorrar
  5. Totalmente de acuerdo con la escencia de este post. Si los colombianos nos rajamos en la elección correcta de un pinche (dizque) artista que lo único que tiene qué mostrar es talento, y nos rajamos!!! ...qué se puede esperar al momento de elegir un alcalde o un presidente. Es que cada vez se confirma que lo que los colombianos tenemos no es malicia indígena sino estupidez malsana.

    Pero tengo una objeción con su texto:
    "U otros por el simpático ex-alcalde que peló la nalga en una universidad y que nos enseñó a ser mejores ciudadanos a punta de tarjetas rojas, zanahorias, pitos y mimos en la calle."

    ¿Acaso no es mejor eso que nada? Por lo menos --retomo sus palabras-- "nos enseñó a ser mejores ciudadanos".

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Como bien dijo alguien: somos un país folclórico a más no poder!.

    Que vergüenza... (qué dirán los Urrutia maric!!!???)

    ResponderBorrar
  7. Anyelina: ah como asi? entonces no somos solo los colombianos?

    Jenny: creo que el futbol y los reinados dan para otro post laaargo, pero en esencia es lo mismo, poca materia gris.

    Cerebro: Y seguimos contando, ya empezo factor XS

    Stirer: claro, es que ese es el principal problema de nuestro pais, yo no he visto sino 2 de esos comerciales y pues yo creo que la campaña se ajusta a la realidad real (la no virtual), la de que el colombiano se deja llevar mas por el corazón que por la razón.

    Jonymepeino: eso es para que las personas que tienen webcam en su casa se tomen una fotico mientras dicen "wiskey!". Es facil, solo hay que oprimir el boton de abajo del recuadro. Aunque parece que nadie quiere dar la cara.

    Peter: Pues eso si, yo por ejemplo vote por Mockus, que pesar que no quedó. Aunque en esa parte de mi post quería mostrar las razones "pasionales" por las que algunos colombianos votarían, sin tener en cuenta las razones argumentales de sus campañas.

    Cuajinais: uy si que seba!

    ResponderBorrar
  8. A mi la verdad el asunto no me gustaba mucho (lo de colombia es pasion) por que como tu dices, es promover con orgullo uno de los errores más comunes del colombiano, que es una virtud cuando se manifiesta en pequeñas cantidades pero de terribles consecuencias cuando aumenta de tamaño.

    Lo del factor para niños, me tiene indignado, deberian de editar las partes más sensibles de la participacion de una persona a esa edad, hay que hacer respetar eso.

    Los que participen allí no van a ser niños toda la vida, pero su ambiente en los colegios puede generar graves problemas al menor.

    saludos

    ResponderBorrar
  9. La verdad, yo tambien estoy de acuerdo, en que la campaña es de lo peor, primero publicitariamente, la campaña es hecha ñpor extranjeros y maquillada opr colombianos que en pro de la mediocridad se les olvida lo que es un Wayuu, un chibcha, un man de plaza...se les olvida lo que en realidad somos y lo fingen con canticos de "colombia es pasion".....o que me dicen de esa cruda e insipida version de "soy colombiano" que diria rafael godoy?, nuestra patria paso por su momento en los 90's, busquemos haya en el fondo y dejemos esa mediocridad tan berraca y pensar que otro de afuera haga lo que nos "queda grande".

    att: Luis Pasos (anti-colombia es pasio)

    ResponderBorrar

Deja tu comentario