lunes, septiembre 08, 2008

EL MUNDO SE VA A ACABAR

Esa es una frase siempre presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Y digamos que desde la aparición de "Little Boy" y "Fat Man", las 2 bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki por allá en 1945, nunca la posibilidad del fin del mundo había sido realmente cierta, por lo menos en lo que respecta a causa de acciones humanas decididas. Porque aquellas como un choque de un cometa sobre la tierra o un Krakatoa de dimensiones cataclísmicas no hacen parte de las consecuencias de una acción humana sobre el planeta.

Pero últimamente se ha estado hablando del LHC (Large Hadron Collider) http://www.cern.ch/lhc , la máquina mas grande jamás creada por el hombre, cuya construcción dentro del laboratorio CERN en Suiza ha sido terminada y se espera que el 10 de septiembre entre en operación, fecha en se realicen las primeras aceleraciones y posteriores colisiones de partículas subatómicas para tratar de descubrir de manera empírica, elementos dentro del universo que hasta ahora solo hacen parte de teorías de la física cuántica. Una de ellas es el Bosón de Higgs, otra la materia oscura que hace parte del 75% del universo, otra la teoría de Hawkings acerca de los agujeros negros que desaparecen.

Pero 6.000 millones de Euros después nos llegan noticias de 2 cientificos, el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho, que nos alarman sobre las posibilidades de que este acelerador de partículas de 27 km de longitud pueda acabar con el planeta, con el sistema solar e incluso hasta con el universo, cuando empiecen a crearse reacciones del orden de 14TeV (Tera electron-voltios).

Posteriormente salieron unos cientificos del CERN a rebatir cada unas de las posibilidades del fin del mundo (http://public.web.cern.ch/public/en/LHC/Safety-en.html), acudiendo principalmente al argumento de que en el universo diariamente hay reacciones igual o mucho mas grandes que las que se crearán en el LHC y que el mundo aún sigue existiendo, así que no hay por que temer. Pero dado que estas respuestas han sido elaboradas por científicos que hacen parte del proyecto, pues no es muy clara su objetividad.

Mejor dicho, solo sabremos hasta el día que se haga el primer experimento que podremos ver en vivo y en directo por el webcast de la CERN http://webcast.cern.ch/, así que si todo sale bien y el universo no se disgrega en millones de partículas, podremos vivir un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad.

Y si no, entonces como dice la canción de Molotov "El mundo se va a acabar, el mundo se va a acabar. Si un día me has de querer, te debes apresurar". Mejor dicho, antes de pasado mañana. Recibo hojas de vida, de rápida aprobación.

O de pronto pasa lo que dice el RAP explicativo del CERN.



MAS INFO:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario