viernes, octubre 22, 2010

¿AMOR?

Para mi la definición del AMOR es la pregunta mas difícil que puede hacerse el ser humano. Yo no alcanzo a entender muy bien en que consiste, pero tengo una breve percepción de que es algo que tiene un componente racional (controlable) y otro irracional (incontrolable). También tengo claro que el amor es diferente para cada persona, cada quien lo siente y lo vive diferente, pero aquí trataré de dar mi definición completamente personal.

AMOR, debe tener una definición amplia y suficiente que permita abarcar en un mismo concepto todas las formas de amor: el amor propio, amor familiar, amor de pareja, amor de padre, amor hacia los amigos, amor por los animales, amor al prójimo, amor hacia los menos favorecidos, amor por las cosas que se hace, amor al trabajo, amor al estudio, etc.

En ese orden de ideas, creo entonces que el AMOR es el sentimiento de afecto que tiene un ser humano (lo cual ya determina que se necesita de una parte racional, porque los animales no podrían sentir amor) hacia alguien o algo, de manera intensa y que le genera alegría, bienestar, ganas de vivir, pensamientos positivos, energía, motivación, metas y objetivos.

Dependiendo de cual sea el “sujeto amado”, el AMOR puede involucrar la relación directa con ese Sujeto o no. Por ejemplo está el amor Platónico, que existe sin necesidad de que haya una relación entre las 2 personas. O por ejemplo el amor hacia familiares que se han ausentado, viven lejos o han fallecido, a quienes aún se ama. O el amor de Cristo hacia la humanidad entera que aunque no se relacionó con toda, supuestamente la amaba, dice la religión que Dios ama a todos los hombres, incluyendo a los que lo ignoran, lo niegan o no lo aman. O el amor hacia los animales que parece ser general, sin necesidad de relacionarse con cada uno de ellos. O el amor propio, que definitivamente no necesita de un "otro".

Para mi el amor es diferente a las relaciones interpersonales. El primero puede darse de manera unilateral, pero lo segundo necesariamente necesita de 2 o mas personas para poder ser, como un puente que no puede sostenerse de 1 sola orilla.

-El amor es incondicional, las relaciones no.
-El amor es un estado propio, las relaciones son recíprocas.
-Las relaciones se pueden (y se deben) regular, el amor es puro y libre.

Ahora hablando específicamente de la relación de pareja o amor romántico, para mi es una combinación entre amor y relación interpersonal, una conjugación de la mente y el cuerpo, que en última instancia terminan siendo lo mismo.

De la primera puedo decir que el amor aparece tras una reacción de nuestra mente ante la presencia de otra persona, a partir de una serie de vivencias de nuestra historia personal, edad, gustos, formas de vida, valores aprendidos, costumbres, influencias familiares, culturales y sociales y otras estructuras psicológicas que nos permiten definir cómo, por qué y de quién nos enamoramos. Si bien cada uno siente de determinada manera frente a cada persona, podemos analizar algunas variables en las cuales podemos conseguir algunas respuestas a nuestra forma de amar.

En este sentido debe existir un sentimiento de admiración hacia la pareja, una fascinación que nos hace dirigir nuestra atención hacia alguien inicialmente y que continúa sorprendiéndonos cuando ya se establece una relación de pareja duradera. Esto va mas allá de la atracción física, porque por Ej. Una persona inteligente, que no es bella físicamente, puede llegar a deslumbrarnos por su intelecto de tal manera que nos resulte atractiva, no garantizando el deseo sexual, pero si creando una fuerte posibilidad.

La mente maneja la ternura, la bondad, la entrega y la convivencia. Una buena base para el amor es el entendimiento mutuo y los gustos similares. Tener temas de conversación, actividades e intereses comunes. Una escala de valores similar que no agreda los valores del otro.

Con la mente es que se establecen códigos de comunicación, formas de convivencia, acuerdos y soluciones a los conflictos. Si una pareja deja que la irracionalidad sea la que domine la relación, los dos tendrán que ser tan similares que no se generen conflictos de ninguna clase o uno de los dos deberá ceder ante todos los requerimientos y defectos del otro para que la relación perdure.

En cuanto a la segunda (la parte física), considero que el amor es algo muy diferente al sexo, yo estoy de acuerdo con el planteamiento conductista o el determinismo biológico de algunos investigadores, entre ellos las doctoras Helen Fisher, Donatella Marazziti, entre otros, que explican como funciona en nuestro organismo la “QUIMICA DEL AMOR”

Ver también los videos:
http://www.youtube.com/watch?v=3gXBzCZHAPM&
http://www.youtube.com/watch?v=e4PIx5v6Te4&

y la serie de Discovery "La Ciencia del Sex Appeal" (ver los 9 videos):
http://www.youtube.com/watch?v=3VnTECeQfAo
http://www.youtube.com/watch?v=ubj20xxy7U4
http://www.youtube.com/watch?v=R_Qu7AQF7EA
http://www.youtube.com/watch?v=Wt5H0IVv13M
http://www.youtube.com/watch?v=-v3tGQ_1nH8
http://www.youtube.com/watch?v=m2N4wy6wvsc
http://www.youtube.com/watch?v=hYV4ka-3pTY
http://www.youtube.com/watch?v=0hkuM_WUVZ4
http://www.youtube.com/watch?v=v0FcDS4YF00


Está en la naturaleza, está en nuestra evolución.

Por eso considero que el AMOR es algo muy diferente al SEXO. El primero perdura para siempre, es muy complejo y es exclusivo con cada ser amado (no se ama igual a 2 personas), el segundo es efímero, mas simple, plural y es más fácil de satisfacer que el primero.

1 comentario:

Deja tu comentario