domingo, julio 23, 2017

Toda la música es buena hasta que se demuestre lo contrario

"Las bandas malas son las que no tienen ritmo ni afinación". He escuchado y leído esto una gran cantidad de veces cuando se critica una banda y su música.

Pues bien, todo músico toca con ritmo, incluso en secciones en cuyas partituras aparezca la indicación "ad libitum " de todas maneras habrá un ritmo implicito con algún tipo de retardando interno, por eso es incorrecto decir que hay bandas sin ritmo. Si vamos un poco más allá, existe el caso de la "música concreta", que es tan avanzada que se desliga del concepto de ritmo de manera voluntaria (John Cage es un compositor famoso por poner un ejemplo).

Por otro lado, la afinación es un concepto reciente en la historia (buscar en Google "temperamento igual") que es algo más de la música de occidente. Sin embargo, si por ejemplo analizamos una música popular contemporánea como el rap o el rock, hay géneros que no necesitan ser afinados como el metal con canto gutural, el rapcore, hardcore, algún punk. Esa falta de afinación hace parte de la estética de dichos géneros, entonces no podría tenerse en cuenta para evaluar dichas bandas.

TODAS LAS BANDAS SON BUENAS HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO y para demostrarlo hay que tener un criterio claro acerca de ¿BUENAS PARA QUÉ?

¿para ejecutar un instrumento? ¿para vender boletas y llenar un sitio? ¿Para romper las reglas y experimentar al extremo? ¿para poner a la gente a bailar? ¿para hacer denuncia política? ¿para confrontar al público? ¿para hacer una puesta en escena bien loca y llamativa? ¿para poner al público en estado de meditación reflexiva y trance? ¿para estresar al público y sacarlo corriendo del concierto? ¿para hacerlos dormir? ¿para causar controversia y polémica? ¿para demostrar virtuosismo? ¿para generar indignación? ¿para aburrir? ¿para plagiar o imitar? ¿para parodiar o hacer reir? ¿para vender millones de dólares?

Me gustaría que cuando usted pregunte "¿qué es lo que hace buena a una banda?", aclarara mejor su pregunta:

¿BUENA PARA QUÉ?

Aquí les dejo unos ejemplitos de música concreta https://www.youtube.com/watch?v=xh9XpaRsPus...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario