jueves, octubre 13, 2005

W.C. Vs DESARROLLO ARTISTICO-CULTURAL


Siguendo con la dinámica de las reflexiones inocuas quiero referirme este día a un asunto que me ha dado vueltas en la cabeza desde hace un par de meses cuando conocí el viejo mundo, el "viejo primer mundo".
Aunque no soy muy versado en el tema puedo decir que habiendo tomado una pequeña muestra(tal vez no muy representativa de la población total objeto del estudio) he planteado una hipótesis que aún no puedo confirmar sin realizar un estudio concienzudo ceñido al método científico. Estoy buscando bibliografía al respecto y experiencias, testimonios, cifras, datos, etc.
Bien, la hipótesis reza así:
"El desarrollo cultural y artístico de un país se puede medir en proporción directa a la cantidad de modelos de inodoros con que cuente el mismo".
En Colombia, la mayoría de las viviendas tienen el sistema de vaciado por medio de una pequeña palanca ubicada en la parte frontal del tanque (que siempre viene pegada a la taza) al lado izquierdo si se mira en posición orino-masculina o al lado derecho si se mira en posición orino-femenina.
En mi vida he conocido aproximadamente unos 300 inodoros colombianos y me atrevo a asegurar que en todos los hogares el inodoro funciona de la misma forma y lo único que varía es el tamaño del tanque.
Sin embargo, en nuestro país podemos encontrar un modelo diferente en los centros comerciales y en lugares públicos, estos no tienen tanque y se vacean con una palanca que tiene 2 grados de libertad; o algunas más modernas y sofisticadas tienen un sistema infrarojo que detecta cuando una persona se aleja del mismo y procede a evacuar su contenido.
Cuando conocí el primer inodoro en EEUU me di cuenta que podía haber otras posibilidades de inodoros caseros. Allá en lugar de la palanca frontal, la han ubicado en el costado lateral izquierdo en posición orino-masculina y también han reducido de manera significativa el tamaño de la taza, prácticamente a su mínima expresión.
Pero no fue hasta que conocí los inodoros en Europa que me pude dar cuenta de la gran variedad y posibilidad de dispositivos que se pueden llegar a crear para la eliminación de los excrementos humanos.
Créanme que para un tercermundista como yo no fue fácil liberar al inodoro de sus heces en ese lugar pues los europeos en un derroche de creatividad han inventado otros sistemas de vaciado: con un botón en la parte superior del tanque, con una palanca que se hala hacia arriba desde la parte superior del tanque, con una cadena que que se tira desde el tanque que se encuentra aproximadamente a 1 metro de altura de la silla(impidiendo la opción de apoyar la espalda), con una palanca tipo acelerador vehicular que se oprime en el suelo, con un botón en la pared donde no se ve el tanque... En fin puedo decir que en 1 mes de estadía en Europa pude conocer más inodoros que en 29 años en Colombia y en 2 años en EEUU.
Podría atribuir dicha pluralidad al hecho de que el invento del retrete o "Water Closed" actual fue obra del inglés Alexander Cummings, que data de 1775, aunque con desarrollos previos que nos remiten a los mismos romanos quienes inventaron el orinal en el siglo II A.C. (viejo mundo al fin y al cabo).
Bueno y entonces, por qué relaciono la diversidad sanitaria con el desarrollo cultural? Simplemente por el hecho de que en Europa hay más museos, más teatros, más monumentos, más arquitectura, más historia, más arte que en las otras latitudes que conozco.
Podría atribuirse también esto al hecho de que el desarrollo del inodoro ha sido principalmente en Europa, aunque de lento desarrollo pues el primer orinal se utilizó durante 22 centurias, hasta el siglo XVIII donde se dejó de arrojar el contenido de estos recipientes por las ventanas directamente a las calles o en los casos menos impulcros, directamente a los arroyos.
Pues bien, para lograr desarrollar mejor mi hipótesis requiero de experiencias en los continentes de Asia o Africa, aunque es bien sabido que en este último, muchos paises no disponen de alcantarillado, ni mucho menos aparejos para depositar los desechos intestinales.

4 comentarios:

  1. Anónimo1:17 p.m.

    Espero estar en Europa para conocer esos inodoros y dejar mi recuerdito como lo hice en Venezuela y República Dominicana, allí sí te cuento, lo inodoros son igualitos a los colombianos

    ResponderBorrar
  2. Puede que en Colombia ho se vea mucha diferencia y sin tener la experiencia de ir a Europa todavia no se que tantos veas... pero la foto que mostras si he visto de este tipo en lugares aqui en lo yores. La mayoria de veces es en restaurantes o en bares que se ven animales distintos... Y bueno los automaticos no nos laser(creo que eso doleria) ;) son infrarojos.

    ResponderBorrar
  3. Ah, si, ya lo he dicho yo, algunos países son desarrollados, reconocen la importancia de las funciones básicas

    ResponderBorrar
  4. Bueno, eso tiene que ver mucho con la cultura sip, en eso estoy de acuerdo,,, pero me parece ke es un gasto inncesario,,, más aún, cuando en la misma Europa existe tanta exclusión,,, esas son pendejadas de diferenciación..

    ResponderBorrar

Deja tu comentario