martes, agosto 22, 2006

LO QUE APRENDI EN ECUADOR

Después de 1 semana en el vecino país pude aprender unas cuantas cositas:
(SI QUIERE VER LAS FOTOS MAS GRANDES DELE CLICK)



1. Ecuador no es un país tan pequeño como pensaba. Ir en bus desde Tulcán hasta Guayaquil se toma unas 12 horas.

2. A pesar de estar dolarizado, Ecuador tiene sus propias monedas.

3. Tengo serios problemas con el manejo de otras monedas, no puedo evitar estar convirtiendo y comparando con los precios colombianos.

4. El paisaje que se ve en la carretera entre Tulcán y Guayaquil es bastante seco, casi desertico.

5. En los pueblos pequeños la mayoría de las casas son grises, porque las dejan en ladrillo gris sin pintar.

6. Se paga antes de consumir, no después.

7. Los colombianos tenemos fama de rumberos y alegres.

8. El vallenato ha pegado tanto o mas en Ecuador que en Colombia. Al igual que Juanes, Cabas, Bacilos, Shakira, Carlos Vives y otros tantos paisanos.

9. El reggeton está dejando sin trabajo a muchos músicos en varios paises de latinoamerica.

10. Cuando la gente dice que Colombia es un país de hermosas mujeres, no están bromeando (lo digo en serio). Eso no quiere decir que en Ecuador no haya mujeres bonitas, pero definitivamente la densidad poblacional bella es mucho menor.

11. Un buen alcalde puede trasformar una ciudad por completo. Guayaquil ha tenido una transformación mas impresionante que la que ha tenido Bogotá en la última década. ¿Cuando será que los caleños vamos a aprender a elegir a nuestros alcaldes?.

Vista del Malecón 2000:

12. Un barrio marginal, bastante pobre, puede convertirse en un lugar turistico hermoso si hay intervención del estado (ver fotos).

ANTES:

DESPUES:

13. Lo que se ve allí es un río, si, el Rio Guayas, aunque parezca el mar.

14. En las universidades públicas de Ecuador no hacen grafitis en las paredes, pero si escupen en todos lados.

15. Los ecuatorianos ignoran lo que significa "Servicio al cliente" (o estuve muy de malas). Por ejemplo: taxis, hoteles, restaurantes, buses interprovinciales, bares, almacenes de zapatos (que fueron las que conocí). Y como se paga por anticipado, ni modo de no pagar.

16. Hay árboles de Iguanas (¿cuantas puede contar en la foto?)

17. "CHIMBO" en Ecuador es un río:

11 comentarios:

  1. Chevere, chevere la experiencia. La foto de las casitas de ladrillos grises se parece mucho mucho a los barrios deprimidos de Cgena, allà casi no se ve el ladrillo rojo, de hecho el ladrillo rojo es ladrillo a secas y lo que llamas ladrillo gris allá lo llaman Block. Que bueno que estès de regreso.

    ResponderBorrar
  2. QUE BUENO QUE DISFRUTARAS DE ECUADOR EL MALECON ES UNA OBRA DE ARQUITECTURA IMPRESIONANTE.....
    ABRAZO VIRTUAL

    ResponderBorrar
  3. Uy!!!!!!!!! Julianchoooooooooo!!! pero que paseote el que te mandaste no?? a mì tambien me gustarìa ir a ecuador y a perù tambien, y volver a argentina tambien claro, jeje.. mejor dicho, quiero ir a todas partes!

    ResponderBorrar
  4. Es verdad: cuando uno sale de la patria se da cuenta que lo que estamos es rodeados de mamacitas.

    ResponderBorrar
  5. Pelao, yo aprendí varias de esas cosas (el Malecón es una chimba no??).

    Bacano el paseo. Yo también escribiré sobre el mío... en breve

    Un saludo parce,

    ResponderBorrar
  6. Que bacano ese viaje...que buena perspectiva de Colombia y obviamente ahora de Ecuador!!

    ResponderBorrar
  7. Esta bueno el reportaje.

    ResponderBorrar
  8. Uyuyuy.. este post esta GENIAL.. SObre todo por mis propios intereses....

    y como extranjero, te cuento:
    1. Solita antioquia tiene casi tantos pobladores como mi pais... y Colombia, area y gente como de 7 paises centroamericanos juntos. Aun Ecuador es el doble de grande que mi pais.

    3. Yo hago lo mismo cuando voy a Colombia.. eso si.. de UNA, me siento millonario.. y pobre a la vez. Poque cien mil pesos no alcanzan para invitar a la familia a una buena comida todo juntos.

    5. Eso me sorprendio de Colombia.. me parecio un pais "rico" porque no tienen ladrillo gris (le decimos "block" en chapinlandia) sino ladrillo ladrillo.. ese de arcilla.

    7. Que bueno esa fama.. digo, me alegra que igual que en mi pais, la "otra fama" esta viendose ya como anticuada e irrespetuosa.

    8. Le dan un buen nombre a Colombia en el exterior. Eso cuetna.

    10. Uy, para mi, la densidad es hiperdensa.. la noto al nomas aterrizar...

    11. WOW. A partir de ahora, tengo un nuevo "role-model".

    12.Re contra WOW-- entonces la politica SI puede hacer algo.. si quieren.

    16. Pues apenas alcanzo a distinguir dos o tres SOMBRAS.. pero siendo mi aimal favorito.. yo quiero un arbol asi.

    ResponderBorrar
  9. "Los ecuatorianos ignoran lo que significa "Servicio al cliente" (o estuve muy de malas).(...)"

    bueno, tengo entendido que por eso en los almacenes adoran a los vendedores colombianos.

    ResponderBorrar
  10. 1.- El Paisaje entre Tulcan y Guayaquil no es desertico, depende por donde vallas, existen algunas rutas, si vas por la siera existe verde por todas partes y lleno de volcanes, (excepto en el valle del Chota que es seco, pero es casi Costa y en Guayallabamma, lugar por donde pasa la mitad del mundo y si es bastante seco), el resto es totalmente humedo y verde (por ahora) si vas por la costa te comento que junto con Colombia Ecuador posee una de las zonas mas humedas del mundo en este sector, la bioregion del Choco.
    2. Depende el pueblo eso de las casas grises, ahi pueblos pobres ahi pueblos normales, tambien he viajado mucho por Colombia y la situaciñon es similar.
    3. Depende a donde vallas (si vas a un lugar donde todo sea barato, almuerzos de 1,50 USD) o ni siquiera es esos casos, a veces se paga antes de consumir a veces no, eso de servicio al cliente tambien depende de donde vallas.
    4. Estas totalmente equivocado en eso de la música, con este comentario me doy cuenta en ue tipo de ambiente te desenvolviste, aqui en Ecuador los ballenatos especialmente lo escuchan los buseteros y en los barrios mas pobres de la sierra, nada mas y no mucho que se diga, los unicos que han pegado aqui, y con exito relativo al igual que en todo el mundo son Juanes y Shaquira.
    5. Si hay grafitis en algunas universidad no en todas.
    POR ULTIMO.- somos paises de gente bastante parecido al menos en las cosas que describiste, que ustedes son mas en algunas y los ecuatorianos mas en otras, pero somos bastante parecidos.

    ResponderBorrar
  11. Para Ikiam.

    Yo solo hablo de mi experiencia en Ecuador, de lo que pude conocer, muy seguramente hay cosas que no vi, pero.

    1. Las fotos que tome de la ruta Tulcan-Guayaquil me mostraron una ruta bastante arida. Quien sabe por donde se metieron.

    2. Conozco mas pueblitos colombianos que ecuatorianos y hasta ahora no he visto ese tipo de construcciones en "block" aqui en Colombia, mas bien las casas de los pueblos pobres son en bareque y madera. Por eso me llamo la atencion lo de los pueblos "grises" como los de la foto.

    3. Pues en Guayaquil comí en restaurantes del Malecón y del sector aledaño, que era donde estaba alojandome en el hotel y pagué almuerzos hasta de $7 USD.

    Lo del servicio al cliente me sucedió como lo dije en el post en taxis, hoteles, restaurantes, buses interprovinciales, bares y almacenes de zapatos. No se si estuve muy de malas, pero no vi que manejaran el concepto de servicio al cliente en esos lugares que compré cosas.

    4. Los unicos buses que monte fueron los intermunicipales y en la version Guayaquileña del Trasmilenio bogotano, allí no escuché la música. Tampoco me aloje en la sierra, ni en los lugares mas pobres. Lo que hice fue entrar a un rumbeadero "cross-over" que quedaba en una zona de muchos bares y discotecas cerca al Malecon de Guayaquil y alli sonaba mucho vallenato. No se si eso tambien era una zona pobre, pero no parecía por el tipo de personas que se encontraban allí rumbeando.

    5. Afortunadamente, para ustedes, no tienen sus universidades publicas saturadas de grafitis como si ocurre aca en Colombia, cosa que no me explico, cuando se supone que la universidad publica es del pueblo y es para cuidarla.

    Y lo último, creo que si, que somos parecidos, aunque eso del servicio al cliente y la amabilidad al vender si me dejo bastante decepcionado del Ecuador.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario