miércoles, septiembre 27, 2006

ELIGE TU PROPIA AVENTURA

Uno de los recuerdos mas gratos que tengo de mi niñez fue la colección de unos libros (creo que editados por EDITORIAL NORMA) que se llamaban "Elige tu propia aventura", donde uno era el protagonista de una historia, digamos "eres un espía y tu nombre en clave es Jonás" y al final de cada capítulo había un pie de página donde le ponían a uno a tomar una decisión: "si le disparas ve a la pag. 21", "si decides esconderte ve a la pag. 56", "si te entregas ve a la pag. 5". De esta manera la historia podía tener hijuemil desarrollos y finales dependiendo de las elecciones que uno hiciera. Así se hacía necesario leer el libro tantas veces fuera posible para descubrir todos los finales y todas las tramas.

No recuerdo cuantos libros de estos tuve cuando niño, pero fueron muchos. Y por eso estoy gratamente complacido por el experimento que está haciendo el Canal Caracol al producir su Novela-Reality "Buscando el cielo- Buscando estrellas".

Y es que en términos generales siempre me ha simpatizado el Canal Caracol, a pesar de que históricamente RCN ha tenido mas audiencia que su contrincante. Y el motivo es muy simple, Caracol me parece un canal mas arriesgado, le apuesta mas a historias diferentes a pesar de que varias veces se ha descachado, aunque en otras han acertado plenamente.

Hay muchos ejemplos de los que me acuerdo: Vuelo 1503 (una versión colombiana de Lost, donde se grabó completamente en exteriores y donde gastaron harta plata haciendo un avión destruido), La Saga (una historia parecida a la de "Azúcar" de RCN donde se cuenta la historia de una familia generación tras generación), El Autentico Rodrigo Leal (una novela acerca de un Reality donde el protagonista se enamora de la presentadora), El Desafio(versión propia adaptada de Expedición Robinson o Survivor), Sin tetas no hay paraiso (me acuerda de "Cuando quiero llorar no Lloro" mas conocida como "los Victorinos" donde se habla de la cruda realidad del país y que está dando mucho de que hablar por ser una novela para adultos llena de tetas, mafiosos y groserías), Pecados Capitales (excelente novela medio reality con el mago Kandú a bordo), Pedro El Escamoso (la versión masculina de Betty La Fea), La Dama del Pantano (la única vez que una empresa ha intentado hacer una historia de ciencia ficción- pero claro el presupuesto tercermundista no alcanza), es la única que se atreve a pasar CINE ARTE (aunque sea a media noche). Sin embargo, la alianza entre las productoras RTI y Telemundo ha producido esperpentos como La Tormenta, Amores Cruzados, Pasión de Gavilanes (a pesar de que tuvo mucho éxito en el exterior) .

Incluso desde cuando no era canal, sino programadora creo grandes clásicos dentro de la telenovela nacional: Pero sigo siendo el rey, San Tropel, Caballo viejo, Gallito Ramírez, Calamar(se acuerdan de Guri-Guri?).

Sin embargo RCN ha producido las 2 novelas mas vistas en toda la historia de la televisión colombiana: Café con aroma de mujer y Betty la Fea (que las han hecho en todas las versiones posibles y las han pasado en paises cuyos nombres ni podemos pronunciar). Productos de Fernando Gaitán y la de ahora "Hasta que la plata nos separe" parece seguir el mismo modelo de historia: una oficina (puede ser una exportadora de café, una fábrica de ropa, un concesionario de vehículos, una agencia de publicidad, una fabrica de juquetes, una de chances, un restaurante, lo que sea no importa), un "antiheroe" o "antigalán" o "antigalana" y una historia de amor. Y Caracol parece haber copiado la misma fórmula con "Pedro el Escamoso" y ahora con "La Ex". Ojalá no nos empecemos a volver tan predecibles en nuestras producciones nacionales que han llegado lejos precisamente por su originalidad y creatividad. Bueno de RCN algunas telenovelas y programas me han gustado por eso: Juegos Prohibidos, El mundo segun Pirry, La Tele y su legado El Siguiente Programa, Azúcar.

Quien ha nacido en los 80's o después puede imaginarse que en Colombia alguna vez se hicieron telenovelas de grandes escritores de la literatura latinoamericana: Juan Rulfo (El Gallo de Oro), Mario Vargas Llosa (La tía Julia y el Escribidor), Mario Benedetti (La Tregua, Gracias por el fuego), Gabriel García Márquez (La Mala Hora), Sergio Ramírez (Castigo Divino), Julio Cortázar (Los Premios), José Eustacio Rivera (La Vorágine). Será que esos tiempos volverán?

7 comentarios:

  1. ojalá volvieran esas buenas producciones ... ojalá. Pero competir con producciones de US$1 Millón por capítulo (Lost, Desperate housewives, 24 y demás) ... es complicado. Tal vez esos tiempos no vuelvan, pero ojalá así fuera. Yo de TV nacional veo el desafío 2006 y pare de contar.

    ResponderBorrar
  2. pero caracol antes de los reyes tenia un raiting impresionante!! mucho mejor que rcn,,,,,
    ahora no se!! pero de todas maneras me gustan mucho los dos canales!! y por las series y pues de mi epoca faltaron muchos! que me gustaria que volvieran!!
    cuidate y un par de reflejos por aca

    ResponderBorrar
  3. Y quién hizo 'Leche'??... eso sí que era bueno

    ResponderBorrar
  4. A mí casi no me gustan esos canales, la mayoría de sus programas me parecen ramplones y/o aburridos. Además tanto bombo que le hicieron a la última novela esta de "Hasta que la plata los separe" si como dices es la misma fórmula de Betty, una oficina y ya. El cuartel de las feas ahora es el grupo de vendedores, la novia cansona ahora es el novio, etc, etc. hasta está la mejor amiga...

    ResponderBorrar
  5. Con el segundo comentario: Sí, Caracol le daba palo en todos los programas a RCN antes de Los Reyes. Con ese programa y con el Factor X, RCN se puso arriba, pero ahora los dos están peleando igual. Ahora lo que más rating tiene es eso de "Sin tetas no hay paraíso" que a mi, personalmente me parece una total desgracia en todos los aspectos (no porque yo sea un moralista, sino porque el programa me parece pésimo.

    Sobre el comentario 3: Leche lo hizo Caracol.

    ResponderBorrar
  6. Pero te falto de las telenovelas buenas,,, el angel de piedra, aunke esa era de RTI en ese tiempo,,, y otra que no me acuerdo bien,,, saludos--

    ResponderBorrar
  7. Amigos; me faltan dos ejemplares de esta colección para completarla, si saben algo por favora haganmelo saber.
    Les dejo mi correo.
    mmmacera@hotmail.com

    ResponderBorrar

Deja tu comentario