lunes, noviembre 26, 2007

LA VERDADERA QUIMICA

Que significa cuando la gente dice "hay química" con otra persona? Esa expresión no está tan alejada de la realidad, si comprendemos que gran parte de los comportamientos humanos están dominados por los Neurotransmisores y/o neuropéptidos que hay en nuestro cerebro.

Esta demostrado cientificamente que el ser humano no esta diseñado bioquimicamente ni genéticamente para ser monógamo. Su sistema neuroquímico funciona de tal forma que alcanza máximo para sostener una única relación por 7 años.

El proceso aunque largo resulta sencillo y aquí intentaré explicarlo de la mejor manera posible:

La "quimica" comienza con lo que se siente por una persona cuando la ves (o mas bien cuando la hueles) por primera vez y es regulada por las feromonas. Estas moléculas de olor son captadas por el Organo Vomeronasal (VNO) y tienen su efecto en el cuerpo durante los primeros 4 minutos que conoces esa persona. Esto hace que simplemente esa persona te llame la atención, que exista esa primera conexión o "química" o "amor a primera vista" o eso que no sabemos que es pero que hace que veamos a esa persona como atractiva sin ni siquiera haber cruzado una palabra con ella. Así que desde ese instante ya podrías estar habilitado biologicamente para tener sexo con esa persona. Su hallazgo apareció internacionalmente en 1986, cuando se publicaron en Estados Unidos los primeros artículos científicos. La doctora norteamericana Winnifred Cutler, presidenta del Instituto Athena en Pennsylvania, fue su descubridora y probó que influencian las relaciones entre hombre y mujer y potencian el deseo sexual y hoy en día utiliza ese descubrimiento explotando comercialmente perfumes inoloros con feromonas.

La forma de produdir mas feromonas es teniendo relaciones sexuales. De allí se explica el por qué cuando estamos solteros no levantamos ni mugre, en cambio cuando estamos con pareja y en plena actividad nos miran tanto.

Bueno, digamos que terminas conociendo a esa persona que te atrajo y empiezas una relación con ella. En ese momento empiezan a actuar una nueva sustancia del organismo: la Dopamina y la Feniletilamina. Cuando estas suben, sentimos taquicardia, mariposas en el estomago, nos ponemos colorados cuando vemos a esa persona. Y una vez tenemos sexo con esa persona, esta sustancia crea el furor sexual, la pasion desbordada y las "ganas" permanentes. Este es el mecanismo que tiene la naturaleza para propiciar la mayor cantidad de encuentros sexuales posibles para poder fecundar a la hembra y poder perpetuar la especie. Sin embargo la evolución todavía no sabe que existen los anticonceptivos. Entonces para que esperar? cuando se deja pasar mucho tiempo los niveles de estos neurotrasmisores vuelven a su estado normal, y si tenes sexo a esas alturas del partido es demasiado tarde, la pasion no se dará con la misma intensidad.

Luego, despues unos meses de sexo desbordado (9 meses en promedio, lo que dura un embarazo) baja la dopamina, la noradrenalina, la oxitocina y suben las endorfinas y la serotonina. El organismo no puede quedarse permanentemente en ese "Estado de Demencia o Idiotez Temporal", porque atentaría contra la supervivencia del mismo ser humano, que ya no podría concentrarse en sus labores cotidianas como trabajar, estudiar, alimentarse, etc. Entonces la relacion se vuelve menos pasional y se convierte en mas romántica, tierna y tranquila. Cuando estamos con nuestra pareja, sentimos una gran calma y bienestar y ya podemos tener nuevamente control sobre nuestra vida cotidiana. Esta etapa, según los estudiosos del tema dura en promedio 7 años y el objetivo de la naturaleza en esta etapa es garantizar que la pareja permanezca unida después de dar a luz su cría, para que la cuiden y dejen de andar "follando" sin control. Después de eso ya el cuerpo vuelve a los niveles de neurotrasmisores de cuando se esta soltero, dejando al humano listo para una nueva pareja, pues para nuestros ancestros hominidos esos 7 años eran suficientes para que esa cría pudiera ser autónoma. Sin embargo, la cultura, la religión y la ley se empeñan en ir en contra de la naturaleza y nos obligan a estar juntos "hasta que la muerte nos separe", aunque ya nuestro cuerpo nos pide cambiar de pareja (hay que recordar que solo el 3% de los mamiferos son monógamos, y los humanos no estan entre esos).

Teniendo en cuenta que los primeros "humanos" aparecieron hace 2 millones de años sobre la tierra no podemos pretender cambiar en unos meses, lo que la naturaleza y la evolución no ha podido hacer en miles de años (http://waste.ideal.es/homosapiens.htm). Así que no pretendamos que el amor, tal como lo representan muchas personas, en relación directa con el sexo, va a durar toda la vida. Y tampoco pretendamos que unicamente nuestra pareja nos va a producir deseo, o que cuando una pareja de larga duración se consigue otra persona, esta no le vaya a producir un mayor furor sexual.

Está en la naturaleza, está en nuestra evolución.

Mas información:

http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/neurotransmisores.htm


8 comentarios:

  1. Está bueno el cuento, ¿y se lo creen?

    (eso de "investigaciones científicas" suena muy convincente)

    Y es que podrá ser todo lo científico que quiera ... pero del laboratorio al hecho ... hay mucho trecho. Por desgracia.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. yo creo que hay poco trecho. Si esto no fuera cierto no existirían las infidelidades y las parejas estarían juntas follando como la primera vez, con el mismo impetú sexual "hasta que la muerte las separe".

    Si no fuera cierto, tampoco podriamos explicar eso del "amor a primera vista" y tampoco podríamos explicar las típicas "crisis de los 7 años" que sufren los matrimonios.

    Tampoco podriamos explicar porque cuando alguien tiene una amante, le gusta mas follar con ella que con su esposa. Pero que si deja a su esposa y se va a vivir con la amante, entonces al tiempito se le disminuyan las ganas.

    Tampoco podríamos explicar por que a pesar de estar tan enamorados, no podemos dejar de mirar con ganas a otr@s.

    A mi me parece que los cientificos como que si tienen la razon. Y como cualquier verdad cientifica (eso lo sabes vos que sos ingeniero), siempre hay un "margen de error" que termina siendo la "excepción a la regla".

    ResponderBorrar
  4. Pues pienso ke lo de la kimica es innegable,, no se si resida tanto en la cuestión de los olores o en el llamado cuento de las energías,, en lo ke si no estoy de acuerdo es con ke nos sigamos comparando con las especies animales del verdadero reino amimal,, pues si no el mundo no estaría así, pues las especies no acaban con su hábitat como éste tipo de especie humanoide,,, así ke hay grandes divergencias,,, por lo menos así lo veo yo,,como decía un comentarista deportivo..

    ResponderBorrar
  5. Si los humanos fueramos tan simple como las ratas de laboratorios que tiene un cerebro tan simple, depronto una manera tan simple de explicar las cosas seria verdadera.

    Porque la gente tiene amantes... yo creo que es porque no les estan dando lo que quieren en la relacion, pero al mismo tiempo hay muchas clases distintas de personas.

    Un monje del tibet no tiene sexo, pero y entonces que, anula la quimica totalmente?

    Es una decision que se toma gracias al don que en mi opinion Dios nos da. La capacidad de estar por encima de los animales y usar el sentido de razon. Se toma la decision de decir, yo quiero estar solo con una persona por el resto de mi vida, si a lo (que la muerte nos separe.)

    Si uno toma la decision de nunca darse a solo una persona eso esta bien, pero sacar disculpas o explicaciones a comportamientos que simplement son la decision de la gente es una perdida de tiempo.

    En todas las relaciones en las cuales he estado la fidelidad siempre ha sido una cuestion de decision de mi cerebro y no de mis hormonas. Si todo el mundo actuara solo en impulso habria anarquia total... y bueno ya vemos cuando unos cuantos hacen lo que les da la gana lo que pasa.

    ResponderBorrar
  6. realidad: creo que tienes razon, los humanos suelen ir en contra de la naturaleza, el hecho de las uniones "hasta que la muerte los separe", son un claro ejemplo de eso. Al igual que lo que hacemos hoy con nuestra era industrial, con la que estamos calentando tanto nuestro planeta que nosotros mismos nos extinguiremos.

    ResponderBorrar
  7. logtar: Precisamente estos estudios lo que hacen es mostrarnos que despues de los dichos 7 años que dura la quimica en nuestros cuerpos sosteniendo una relacion, lo que queda es meramente la razon, los acuerdos sesudos, las meras voluntades, porque a esas alturas ya la quimica no sostiene nada.

    Lo interesante de esto es entender porque cosas como "las mariposas en el estomago" o "ya no hacemos el amor como cuando eramos novios" no son cosas de la razón, sino de la bioquimica.

    Es complejo cuando nos vamos al concepto de "conciencia", que si nos vamos a que nuestros pensamientos son creados en nuestro cerebro y que el mismo es regulado por las sustancias que se irrigan por las neuronas entonces aquello de tomar decisiones que puede parecer muy conciente, puede estar muy relacionado con ese nivel de sustancias de nuestro cuerpo. Puede ser que aquellos monjes tibetanos, especulando un poco, tengan un funcionamiento bioquimico diferente, tal vez a nivel genetico o que haya alguna "anomalia" en sus neurotransmisores.

    Seria algo similar a lo que dicen de las personas que son depresivas debido a que tienen niveles de serotonina bajos y por eso no hay terapia psicologia ni religion alguna que les desaparezca sus depresiones para siempre.

    Irnos hasta ese estado de la discusion es la eterna dicotomia entre "alma" y "cuerpo" que aun no encuentra solucion. Yo personalmente considero que no son 2 cosas diferentes, sino una sola.

    ResponderBorrar
  8. Estamos deacuerdo, eso es lo que es SER.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario