lunes, abril 14, 2014

Quieren conciertos gratis en Colombia?

A manera de ejercicio hagamos un cálculo de cuántos músicos hay en Colombia, ya que no hay un censo artístico en el país, toca a mero cálculo estimado, pero podemos partir del número de afiliados a SAYCO que son 6.500 (la mayoría de los músicos en Colombia no están afiliados), a partir de allí yo podría decir que hay unos 50.000 músicos.

Para que esos 50.000 músicos puedan vivir tocando en eventos gratuitos para el público, pero pagados por el Estado, debería haber suficientes eventos como para que ellos tengan ingresos mensuales dando conciertos gratuitos, ya que el público acostumbrado a no pagar por un concierto no aportaría ni un poquito a los ingresos de esos músicos.

Si dijéramos que esos 50.000 músicos pertenecen a agrupaciones de a 5 músicos en promedio, tendriamos unas 10.000 agrupaciones. Es decir que como mínimo debería haber unos 10.000 eventos al año pagados por el Estado para que cada agrupación tocara 1 sola vez en el año en un concierto que es gratis para el público.

Ahora bien, si estos músicos quieren vivir de su trabajo, entonces si tocan en 1 solo evento pagado por el Estado al año, el precio que le deberían pagar tiene que ser como mínimo el salario mínimo para vivir durante todo el año. Como el salario mínimo quedó en $616.000, hay que multiplicarlo por 12 meses para saber cuánto necesitaría ganar un músico en el año para vivir con el mínimo, el resultado es $7.392.000 por músico, y si eso lo multiplicamos por 5 miembros del grupo daría $36.960.000 que el Estado tendría que pagarle a la banda completa para que toque 1 sola vez al año.

Entonces, para que cada músico en Colombia pueda vivir en una cultura que nunca paga por los conciertos, sino que espera que el Estado sea quien le pague a ellos por su trabajo. Habría que garantizar un presupuesto en la nación de $369.600 Millones, 10.000 eventos gratuitos en el año y que ningún músico repita evento.

A mi sinceramente, eso no me parece viable. Prefiero que el Estado deje de malcriar a público, para que los músicos puedan presentarse en muchos eventos donde la gente SI pague porque haya cultura de pago.

Toda la población paga impuestos actualmente, desde el estrato 1 hasta el 6, supuestamente a cada estrato se le cobra de acuerdo a sus ingresos (pero no es del todo cierto) eso da un Presupuesto General de la Nacion de $203 Billones para el 2014. El área de educación recibiría cerca de 25,9 billones de pesos, la de defensa unos 13,1 billones y la de salud 25,9 billones de pesos.

Para Cultura solo $354.451 millones (ni siquiera alcanza $1 Billón), de los cuales $180 son para funcionamiento y $173 para inversión.

Si volvés a leer mi cálculo somero y hecho por lo mínimo, se necesitaría que ese presupuesto se subiera de $173 a $369 SOLO PARA LOS MUSICOS.

¿Y el resto de los artistas y la cultura qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario